“El TSJ le dice a la justicia riocuartense que son unos burros”

Publicada en Publicada en locales, noticia destacada 2

22, Diciembre 2018

LOCALES

“El TSJ le dice a la justicia riocuartense que son unos burros”

Así lo indicó el periodista Hernán Vaca Narvaja, tras conocerse el fallo del Tribunal Superior cordobés que rechaza la demanda iniciada contra él por Marcelo Macarrón, viudo de Nora Dalmasso, en un caso de “daños y perjuicios”.

Por Gabriel Marclé

Un pequeño medio gráfico local padeció toda la fuerza de la justicia por haber publicado nombres y fotografías de los hijos de Nora Dalmasso, menores de edad al momento del raid investigativo que rondó la muerte en el country. Marcelo Macarrón, viudo, demandó al periodista a cargo de dicho medio, Hernán Vaca Narvaja, por daños y perjuicios, con un fallo de la justicia local que ayer quedó desestimado por el Tribunal Superior de Justicia Cordobés. Si bien el periodista deberá indemnizar a los hijos del matrimonio Macarrón-Dalmasso, el fallo deja sin efecto la condena que dictaba la indemnización del traumatólogo Macarrón.

Acompañado por organismos de Derechos Humanos y colegas de la ciudad, Vaca Narvaja dictó una conferencia en la Casa de la Memoria local. “Es un fallo histórico porque preserve la libertad de prensa que había puesto en duda la corporación judicial de Río Cuarto. El fallo es categórico, el Tribunal Superior de Justicia los acusa de haber fallado de forma indebida, no habiendo ajustado a la lógica jurídica. Basicamente le dice a los integrantes de la justicia riocuartense que son unos burros, que no saben emitir un fallo”, indicó el periodista local, celebrando un fallo más por el efecto que tiene por fuera de la personal. Vaca Narvaja añadió que “la corporación judicial de Río Cuarto puso en riesgo la libertad de expresión con un fallo que es arbitrario e infundado” y dejó en claro su postura, sustentada en el fallo del TSJ: “Tenemos jueces que no saben hacer fallos judiciales”.

Fuera de la civil, el director de El Sur continuó apuntando al pedido por el esclarecimiento del crimen en el country. “Quiero dejar muy en claro que vamos a seguir exigiendo justicia por Nora Dalmasso y por todos los casos que este poder judicial corporativo no ha resuelto”, dijo.

Respecto al fallo que lo obliga a indemnizar a los hijos de Macarrón, aseguró que será apelado en la Corte Suprema, con un monto que llega al medio millón de pesos. “A mi me convirtieron en un chivo expiatorio por usar los nombres de ellos cuando eran menores, algo en lo que caímos la mayoría de los periodistas”, resaltó.

En cuanto a la libertad de expresión y el camino del fallo, Vaca Narvaja continúo ponderando el camino del periodismo de investigación en casos como este y llamó a “seguirnos preguntando cosas”. En ese sentido, manifestó: “Puedo preguntarme que incidencia tiene en la nueva imputación que el secretario de Seguridad de la Provincia sea uno de los 16 golfistas que le sirven de coartada a Marcelo Macarrón cuando estaba imputado como autor material del hecho. Yo también me puedo preguntar con qué autoridad un fiscal transitorio renuncia a la prueba genética en lugar de haber profundizado la hipótesis principal del fiscal anterior.”