“Las deudas me esperan y tengo una familia que mantener”

Publicada en Publicada en locales, noticia del dia, noticia principal, noticias importantes

01, Marzo de 2019

TRABAJADORES DESPEDIDOS DE CHAMAGO SRL

“Las deudas me esperan y tengo una familia que mantener”

Fernando  Bogao, uno de los seis trabajadores despedidos de la fábrica de bolsas Chamago SRL, dijo que están muy tristes y sorprendidos con la decisión de la empresa porque nunca fueron advertidos. “Las deudas me esperan y tengo una familia que mantener”, lamentó el empleado que perdió su fuente de ingreso.

Esta mañana, los empleados que ayer fueron sorpresivamente despedidos de la fábrica riocuartense, se presentaron en la delegación local del Ministerio de Trabajo para recibir asesoramiento y tratar de definir acciones legales que le permitan poder cobrar lo que la firma les adeuda.

En diálogo con Retruco, Fernando Bogao mostró su descontento con la patronal por la falta de consideración con su personal. “Vivimos momentos de mucha tristeza porque no lo veíamos venir, nunca nos avisaron, no nos dieron ni un pre-aviso para aunque sea nos fuéramos acomodando”, expresó.

Recordó que ayer ingresaron a trabajar normalmente “como todos los días y a las 11 de la mañana nos comunicaron que estábamos despedidos”.

Esa postal con trabajadores que quedan en la calle por el cierre de fábricas, comercios o industria, la cual se viene repitiendo durante los últimos dos años en distintos puntos del país, ahora se replica en Río Cuarto. Seis familias perdieron su fuente de ingreso. Entre los despedidos, una mujer madre de cinco hijos en edad escolar.

Fernando Bogao dijo que la decisión de la empresa los sorprendió porque “la forma de trabajar fue siempre la misma, pueden haber caído un poco las ventas pero se seguía generando stock de mercadería”.

Los trabajadores también se mostraron decepcionados por la actitud del propietario de la empresa, quien tras de comunicar a los empleados que eran despedidos, llamó a la policía para desalojarlos.

“Nosotros estábamos reclamando solamente el pago de la quincena, ni siquiera le pedíamos que nos haga efectiva la indemnización, y sin embargo, él mismo llamó a la policía para hacernos sacar por la fuerza”, contó Fernando Bogao.

Sobre esta difícil situación que les tocó vivir ayer con la notificación de la pérdida de sus puestos de trabajo y la presencia de la policía, Bogao sostuvo que “en todo momento estábamos tranquilos porque sabíamos que lo que hacíamos estaba dentro de nuestros derechos”.

El viernes se cumplen el plazo para que la empresa les pague a los empleados la quincena adeudada. “En caso que no cumpla vamos a tomar la fábrica”, advirtió el trabajador despedido de Chamago SRL.

Tras un 2018 que registró una pérdida de 191 mil puestos de trabajo registrados, parece que en este 2019 no se revertirá la tendencia, al menos si hacemos una proyección de las noticias que surgen durante estos primeros meses.

En un contexto económico surcado por una profunda recesión, baja en el consumo, pérdida del poder adquisitivo y constantes despidos, el panorama no es de lo más alentador para los empleados que perdieron su trabajo. “La idea es tratar de arreglar lo más rápido posible, si es que se puede, para poder cobrar lo que nos corresponde porque en mi caso lamentablemente las deudas me esperan, tengo que pagar el alquiler de la casa y una familia que mantener”, concluyó Fernando Bogao, uno de los seis despedidos de la fábrica de bolsas riocuartense.