Salarios indecentes: 8 de cada 10 docentes no supera la línea de pobreza

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Sábado 16 de febrero de 2019

PARITARIA DOCENTE

Salarios indecentes: 8 de cada 10 docentes no supera la línea de pobreza

El salario del 80 por ciento de los docentes de Argentina se encuentra por debajo de la línea de pobreza. En promedio nacional, los maestros comienzan la discusión paritaria de 2019 con 21% menos de poder adquisitivo que un año atrás.  

Por Nano Nusbaum

Estos datos surgen de un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que compara la caída del poder adquisitivo del sector con las canastas de pobreza que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Según el estudio, si se considera el promedio de salario bruto para un docente de educación primaria, jornada simple y enseñanza común con 10 años de antigüedad, el 80% de los docentes de la Argentina se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional de INDEC. Solamente siete provincias presentan promedios salariales por encima de la línea.

“En promedio, la caída del poder adquisitivo en pesos de diciembre de 2018 del conjunto de los docentes en las provincias alcanza los $ 28.263. Las variaciones en este caso dependen naturalmente del nivel de salarios de cada provincia, que también presentan mucha dispersión: entre $ 13.291 a $ 30.203”, advierte el informe de CEPA.

Hasta el año 2017, al 90 por ciento de los docentes le alcanzaba el salario individual para superar la Canasta Básica Total (CBT) de una familia tipo. Sin embargo, durante el último año (2018) el poder adquisitivo de los docentes sufrió una fuerte caída y el 80% de los asalariados quedaron debajo de la línea de pobreza que mide el Indec.

Según los datos que se desprenden del informe de CEPA, en 2017 el 90% de los docentes superaba la línea de pobreza y un año después el 80% está por debajo de la misma.

 

Paritaria cuesta arriba

A pocos días de haber comenzado la actividad escolar y en medio de un año electoral, los gremios docentes tratarán de lograr una mejor recomposición salarial. La tarea no será simple si se tiene en cuenta la significativa pérdida del poder adquisitivo de los educadores en los últimos años.

Según el Centro de Economía Política Argentina, “si se compara el salario de diciembre de 2018 en relación al promedio de poder adquisitivo de 2017 para el conjunto de provincias, el último año los salarios docentes tuvieron una caída promedio del 21%. Esto significa que los docentes comienzan la discusión paritaria de 2019 con 21% menos de poder adquisitivo que un año atrás”.

 

Situación en Córdoba

Córdoba es una de las siete provincias en donde el salario docente está por arriba de la línea de pobreza regional, aunque en 2018 registró los maestros registraron una pérdida del poder adquisitivo del 9 por ciento, comparado con 2017. Además, según la última paritaria, la remuneración de los trabajadores de la educación “quedó un 10 por ciento debajo de los índices de inflación del año 2018”, expresó Juan Simes, secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

Al referirse al promedio nacional del salario docente y el dato que 8 de cada 10 educadores percibe haberes por debajo de la línea de pobreza, el secretario general de UEPC dijo: “Es lamentable, es un dato que llama y alarma a todos los docentes porque siempre hemos pretendido tener salarios dignos y que estén por arriba de la línea de pobreza”, y agregó: “Es alarmante la situación de precarización como así también del bajo poder adquisitivo que cada vez se reduce más debido a las políticas económicas a nivel nacional”.

Por su parte, Guillermo Ashworth, secretario general de la Asociación Gremial Docente de la UNRC (AGD), expresó: “La primera reflexión que se me ocurre es pensar qué valor le da este gobierno a la educación. Cuando vos tenés que la mayoría de los docentes tiene un salario por debajo de la línea de pobreza eso demuestra el valor que le da el Gobierno a la educación, porque no se puede concebir educación sin docentes. Con docentes mal pagos, significa que tendrá que multiplicar sus esfuerzos o rebuscárselas de otra manera, quitándole tiempo a una educación de calidad”, y se preguntó: “En qué lugar están los trabajadores en cuanto a la distribución de la riqueza: están en un lugar muy  lejos del que deberían”.

Paritaria en pausa

“Nosotros estamos tratando de cerrar la paritaria 2018 y ya entramos en lo que tendría que ser la paritaria 2019, pero todavía no podemos finalizar la del año anterior. Estamos en un verdadero conflicto porque la paritaria anterior está pendiente de dos actualizaciones salariales”, indicó Ashworth.

El secretario general de AGD remarcó que todavía no se realizó el ajuste de acuerdo a la inflación del año pasado. “Deberíamos haber tenido una recomposición del 16,6 por ciento, sin embargo, la Secretaría de Políticas Universitarias reconoce esa cifra pero ofrece un 5 por ciento”. Esto representa una pérdida salarial superior al 11 por ciento y eso sin tener en cuenta la inflación de enero de 2019.

Conforme a lo acordado en paritaria, los docentes universitarios deberían haber cobrado un incremento según la inflación de diciembre de 2018 y otra actualización en el salario de febrero contemplando la inflación de enero.

Por último, Guillermo Ashworth aseguró que “el salario de los docentes universitarios está atrasado como mínimo un 20 por ciento”.

Foto principal: La Tinta