Acá no se rinde nadie.

Publicada en Publicada en agenda cultural y deporte, derecho a la comunicación, locales, noticia destacada 2, noticias importantes

22 Abril, 2019

Acá no se rinde nadie.

Por Santiago ROdriguez

Desde abajo se ve el blanco de la producción, desde abajo el peso de la construcción en concreto, desde abajo se ven mi manos amasando pan para la leche,  desde abajo se ve la cumbia obrera reventando los parlantes, desde abajo se ve el cartin empujando mi derecho a tener libertad, desde abajo se ve mi cara curtida de tanto amar, veo la luz del sol alumbrando los carros, veo las casas de chapas, veo lxs pibxs corriendo jugando a la escondida, poniendo en juego tu juego, veo el puente y me veo a mi siendo puentera de mi propia decisión a querer ser libre de tu estado que no ve lo que se ve desde abajo.
Stella es militante de la CTA Autónoma  y referente del Barrio San Martín, donde en su casa recibe a más de 40 pibxs todos los días para tomar la leche en la copita “Juntos es más fácil” y los fin de semana comer. Pero la Stella cree convencida que la copa de leche no solo es para ir a tomar la leche o tener apoyo escolar, sino que también es un espacio de formación para el barrio y de contención para lxs pibxs, donde en su crecimiento tengan las posibilidades también de formarse.
¿Cómo arrancas tu día?
– Me levanto a las ocho, desayuno, espero al panadero que me trae la merienda para la tarde y de ahí me voy a trabajar donde cuido a un nene, cuando vuelvo a las cinco cortamos el pan, a veces hacemos un flan también, y espero que vengan los chicos hasta las siete y media, ahí tenemos apoyo y se quedan hasta la hora que se quieran ir.
¿Es difícil ser el sostén de la familia?
– Si, trabajar sola, con tres hijos. Justo en una merienda de la copita no hay té y hay que salir a comprar, comprar azúcar, a la CTA a veces no le mandan las órdenes para comprar el gas y hay que salir a comprarlo, la luz, todo y cada vez cuestan más las cosas.
¿Qué aporto en vos la militancia? 
– La militancia a mí me aporto muchísimo, me enseño los valores, el compromiso, yo antes no sabía los derechos que teníamos como ciudadanos, aprendí a defender lo nuestro, por más que seamos pobres tenemos derechos a vivir dignamente, a tener una casa dignamente, que nuestros hijos tengan una educación de calidad, que tengan salud, muchas cosas que no sabía, a mí la militancia me enseño muchas cosas.
¿Aporto debates que no sabías antes?
Si, como el rol del Estado, que el Estado tiene que estar en las necesidades de los ciudadanos, por más que ellos no ven que cada día estamos peor, no quieren reconocer que la pobreza existe, solamente se acuerdan de nosotros cuando necesitan un voto, y cuando vos necesitas de ellos te cierran las puertas en todos lados, por eso yo aprendí a luchar por lo que es justo, que nos corresponde a cada uno.
La CTAA – MAP Tiene 27 merenderos distribuidos en todos los barrios populares de la ciudad, donde se dan la leche y también se desarrollan actividades culturales, educativas y de formación para lxs niñxs y vecinxs.
¿Crees que hay una ausencia del Estado en los sectores populares?
Si, en muchas cosas, acá no hay luz, hay un solo foco, el recolector de basura ni pasa por acá, mucha gente no tiene agua potable nos vamos pasando entre nosotros, y no se sabe porque hay esa ausencia porque ellos ni caminan por acá, por el barrio.
¿Cómo ves vos a la copita? 
Vine mucha gente los días viernes, sábado y domingo a buscar la comida. Tenemos anotados cuarenta niños, pero ellos vienen también y se quedan, ven tele o cuando hay apoyo escolar se quedan a dibujar, les gusta venir, no solo a tomar la leche, la copita también es un espacio de contención y de formación.
Acá no se calcula, acá no se espera, acá hay que poner el poner el corazón ante cualquiera que nos quiera robar la alegría, acá se camina y se construye con el de al lado, acá hay amor, compromiso, lucha, acá no se rinde nadie.