Almaceneros locales registraron inflación del 7%

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07, Marzo de 2018

INFLACIÓN DE FEBRERO

Almaceneros locales estimaron una inflación del 7% en febrero

Durante el mes de febrero los productos aumentaron entre un 6 y un 8 por ciento en los almacenes locales. Así lo aseguró Adrián Morales, presidente de la Cámara de Almaceneros de Río Cuarto. Además, remarcó que la inflación en Córdoba es superior a lo que informa el INDEC.

Por Nano Nusbaum

Según el informe que dio a conocer el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, la inflación en el mes de febrero fue del 4,15 ciento. Dicho porcentaje revela que una familia tipo necesita $27711 para no caer en la línea de pobreza. Es decir, un ingreso diario de $923. Los datos son más preocupantes si nos remitimos a nuestra ciudad. En Río Cuarto, los almaceneros aseguran que el aumento de precios fue superior.

En diálogo con FM LIBRE, el titular de la Cámara de Almaceneros de Río Cuarto dijo que la inflación en Córdoba es muy superior a lo que dice el INDEC. “Lo venimos diciendo desde hace muchos años, con el anterior gobierno y ahora pasa lo mismo, los números que miden no se condicen con nuestra realidad”. El Gobierno nacional dijo que fue del 3,9%, pero en nuestro rubro es mucho más, “el piso debe ser el 7%”, corrigió Morales.

Al referirse al informe del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba que arrojó una inflación del 4,15% en el mes de febrero, el referente local opinó: “No sé cómo lo habrán medido en Córdoba pero sí se acerca más a la realidad que el del INDEC. Hay muy pocas empresas que te dan un aumento del 3%, los aumentos que se registran van de un 6 a un 8%”, señaló Adrián Morales.

Segundas marcas

El presidente de la Cámara de Almaceneros de Río Cuarto sostuvo que las grandes empresas son las que mueven primero los valores y después el resto por arrastre hace lo mismo, así se generan los aumentos en los precios que diariamente afecta al bolsillo de los que menos tienen.

Cada vez que se da un proceso de retracción de la economía con pérdida del poder adquisitivo lleva a una baja en el consumo o genera cambios en la forma de comprar. En este sentido, Morales indicó que la gente consume lo indispensable o “busca comprar la misma cantidad de productos pero de segundas o terceras marcas”. Explicó que de esta manera la gente se las rebusca para poder adquirir la mayor cantidad de productos de la canasta básica de alimentos. .

Morales contó que para tratar de paliar los continuos aumentos que observan en los productos, “en el rubro de los lácteos hemos incorporado varias marcas regionales e invitamos a los clientes a que prueben los productos porque son marcas pequeñas pero con productos de buena calidad”. Indicó que son empresas muy chicas y con poca la penetración en el mercado, razón por la cual permanentemente sugieren a los clientes para que consuman esos productos que consiguen a menor precio.

 

Fuente: FM LIBRE (Radio Cooperativa)