Alta Gracia: Denuncian a un funcionario de Ambiente por desmonte ilegal

Publicada en Publicada en Ambiente y Naturaleza, Bienes Comunes y Modelo Productivo, noticia del dia, noticia destacada 2, Provinciales

03, Diciembre 2020

Alta Gracia: Denuncian a un funcionario de Ambiente por desmonte ilegal

Según la acusación, el funcionario habría deforestado en zona de máxima conservación de bosque nativo, protegido por la ley de ordenamiento territorial.

Vecinos y vecinas del Valle de Paravachasca realizaron una denuncia grave: el propio secretario de Ambiente de la Municipalidad de Alta Gracia habría desmontado, ilegalmente, parte del bosque nativo en zona roja.

El hecho insólito se dio el pasado miércoles 25 de noviembre, cuando la Policía Ambiental realizó una clausura en un campo perteneciente al funcionario, Roberto Urreta. El predio se encuentra ubicado en La Isla, dentro del ejido de la Comuna de La Paisanita.

Desde la organización vecinal Asamblea Paravachasca, consideraron que “el hecho es doblemente grave, debido a que, no solamente se llevó adelante un desmonte en una zona que correspondería a Categoría Roja; sino que además el aparente responsable es un funcionario público encargado, nada más y nada menos, que de velar por la protección, conservación y restauración de nuestros bienes comunes”.

Además, apuntaron a que, en los últimos meses de este año, el Valle está sufriendo “una de las mayores pérdidas de biodiversidad de su historia, con terribles consecuencias socio-ambientales”.

De acuerdo al mapa elaborado por el equipo técnico de esta Asamblea, puede observarse que corresponden a zonas de categoría roja, según la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo. Esto quiere decir que está prohibido modificar el uso del suelo, a excepciones de obras de interés público para la comuna. Esta última condición solo se aplica si existe un estudio de impacto ambiental y su correspondiente audiencia pública.

Distintos medios informaron que el propio secretario de Ambiente habría solicitado permiso para la extracción de “vegetación exótica” en el campo. De ser así, tampoco estaría justificada la acción, ya que cualquier modificación debe ser debidamente informada tanto en el municipio como en la comuna de La Paisanita.

Respecto a la clausura que realizó Policía Ambiental, la organización exige que sea “de público conocimiento” el estado de la infracción.

“La ley provincial 9814, es clara al respecto. Por una parte, prevé que el infractor deberá remediar el daño ambiental causado reforestando con especies nativas, de acuerdo a lo que imponga la Autoridad de Aplicación, quien además puede clausurar el área afectada para su regeneración natural y su consecuente restauración (Art. 48). Por otra parte, establece que el infractor ingresará al Registro Provincial de Infractores, administrado por la Autoridad de Aplicación que debe estar actualizado en forma permanente y será de acceso público (Art. 53)”, detallaron, según lo que indica la ley.

Y agregan que, en caso de comprobarse la culpabilidad, “¿qué decisiones y acciones se llevan a cabo desde el área de ambiente de la ciudad de Alta Gracia, cabecera departamental?”. Paradójicamente, quienes deben sancionar la infracción están bajo el mando de la misma persona que la realizó.

Fuente: www.elresaltador.com.ar