Alumnas y el 8M: Por tu culpa, por tu culpa, por tu gran culpa

Publicada en Publicada en locales, noticia destacada 2

12 de Marzo, 2019

VIOLENCIA EN LAS AULAS

Alumnas y el 8M: Por tu culpa, por tu culpa, por tu gran culpa

Las repercusiones del 8M aún se hacen sentir y ahora llegaron a las aulas. Tres alumnas del Colegio Normal de nuestra ciudad fueron “responsabilizadas”, por una profesora, por los daños estructurales que sufrió la ciudad. Estudiantes, persecución y un debate que no tiene fin. 

Carolina Tealdi, mamá de una de las chicas que fue responsabilizada injustamente, publicó en sus redes sociales la situación que había vivido su hija de 14 años en el Colegio Normal. La profesora de Historia de tercer año, le preguntó a todo el alumnado quién había ido a la marcha del 8M. Tres chicas levantaron la mano. “Ella comenzó a increparlas de por qué habían ido. Las chicas dijeron que lo habían hecho por sus derechos y la profesora dijo: no, no es eso, por qué fueron. A mí me parece bien que vayan a la marcha a reclamar por sus derechos, lo que no me parece bien es que pinten todas las paredes y dañen la Virgen y la catedral, les dijo la profesora. Se generó un ambiente horrible entre los compañeros del curso. La profe fue muy irresponsable al responsabilizar a estas tres chicas de eso siendo que había sido un grupo minoritario”, expresó Tealdi.

A su vez, Tealdi dijo que le parece muy válido que en las aulas se hable sobre cómo se deben manifestar en las calles, pero que la forma en la cual procedió la profesora, culpabilizando y señalando a las tres alumnas, fue muy incorrecto. Es por eso que esta mañana, Carolina presentó el correspondiente reclamo a través del cual le exige a las autoridades del colegio que se la desvincule a la profesora de sus actividades del aula ya que, también se descubrió que esta misma profesora fue protagonista de situaciones similares donde no habría querido aprobar a algunos alumnos por su orientación sexual o su ideología política.

Por otra parte, Tealdi resaltó que lo que sucede en las redes sociales es un reflejo de lo que pasa en cada hogar. “Personalmente creo que la profesora debería haber llamado a una reflexión y no poner a responsables. Me parece que la escuela es un lugar para hacer una pausa, un párate en todas estas cosas y para empezar a debatir desde otro lugar y no desde el odio, como paso ahora”, expresó.

Este es el comunicado que presentó Carolina Tealdi a las autoridades del Colegio Normal:

A las autoridades del Colegio Normal:

En el día 11 de marzo la profesora de historia, Elena Carranza, increpó a los alumnos de tercer año, curso al que concurre mi hija, sobre quiénes habían participado en la marcha por el Día Internacional de la Mujer el viernes 8 de marzo. Tres chicas, entre ellas mi hija, levantaron la mano, y la profesora preguntó por qué habían ido a la marcha, las chicas respondieron brevemente y la profesora dijo que la respuesta no le parecía completa y volvió a preguntar para qué habían ido. Les dijo que le parecía bien que las jóvenes fueran a la marcha, pero no que mancharan el espacio público. Las responsabilizó directamente de los daños causados en la Catedral y la Virgen de la entrada de la ciudad, donde se sabe, un grupo reducido de manifestantes hicieron pintadas. Esto generó un momento de tensión en el curso, entre los propios compañeros, que no sabían cómo reaccionar.

Este tema estuvo muy candente en los medios durante el fin de semana, se vieron en las redes comentarios de una violencia extrema sobre las 6 detenidas y las participantes en general de dicha manifestación, hayan o no tenido que ver con las pintadas. Por esto es que considero una falta de responsabilidad importante, al estigmatizar a estas tres alumnas y trasladar esa violencia de las redes al aula, espacio que tiene que ser de debate y no de demonización. Estos métodos arcaicos para acallar voces disidentes ya no son tolerados en una sociedad que pretende vivir en democracia y pluralidad de opiniones. Elena Carranza es funcionaria pública y como tal tiene una responsabilidad frente a sus alumnos, la cual ha faltado, poniendo en riesgo a 3 menores. Por lo mismo, solicito sea apartada de sus obligaciones frente al aula.