Anses: los suspicaces cortes de sistema generan malestar en trabajadores y beneficiarios

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15, abril 2019

Créditos

Anses: los suspicaces cortes de sistema generan malestar en trabajadores y beneficiarios

Problemas en el suministro del servicio de internet y base de datos provocaron la caída de turnos. Trabajadores sospechan de la coincidencia entre las fallas y los anuncios de nuevos creditos, los cuales generaron una respuesta masiva e inmediata en los beneficiarios

Por Gabriel Marclé

“Se cayó el sistema” debe ser la frase que más se repitió en las oficinas de Anses en lo que va de este año. Ocurrió por primera vez meses atrás, cuando un cambio en el sistema de internet (aumentaron el ancho de banda) tuvo inconvenientes desde el día uno. Habiendo superado algunos obstáculos técnicos, la normalidad se veía interrumpida cada algunos días, siempre desde el famoso “sistema caído”.

Hoy por la mañana, beneficiarios de diferentes programas administrados por Anses debieron reprogramar sus turnos ante una nueva falla técnica. “La semana pasada tuvimos problemas del servicio local de internet, algo que quedó solucionado. Hoy nos encontramos con fallas en uno de los sistemas que mantiene una de las bases de datos que más utilizamos para ciertos trámites”, informó a media mañana Matías Paloma, director de la U.D.A.I local de Anses.

De acuerdo a lo expresado por el funcionario, el 80% de los turnos fueron atendidos para la posterior carga de datos, y para el resto de los casos se reprogramaron los turnos, como con quiénes transitaban los créditos otorgados por la Administración de Seguridad Social. Allí es donde se empieza a vislumbrar un mar de fondo.

Paloma expresó que hay una espera de entre cinco y seis días para los turnos referidos a los créditos, los cuales serán actualizados para jubilados, titulares de pensiones y de la AUH; tendrían un monto máximo de $160.000 y tasa de 50% anual.

“No es un problema de hoy, los inconvenientes suceden de manera muy sistemática. Desde el jueves tenemos problemas, justo el día después que se anunció la extensión de estos créditos. Esto ocurre en todo el país y creemos que tiene que ver con una decisión nacional”, indicó entre sospechas Marcos Aostri, representante del gremio Apops. Con las oficinas llenas, los trabajadores señalaban que la exposición a los enojos de beneficiarios son consecuencia de acciones deliberadas. Pero, ¿por qué?

“Esto no es de ahora, empezó con las promesas de campaña que no cumplió el Gobierno. Es decir algo que no se puede cumplir, los fondo de jubilados y pensionados que sustentan los diferentes programas están muy golpeados, y creo que el Gobierno se largó a anunciar una línea de créditos que sirve para la tribuna y que no se sustenta en hechos”, sostuvo Aostri. Desde su entender, los créditos surgen como medida compensatoria, pero será un beneficio al que “no todos van a poder acceder”, entendiendo que “un abuelo no puede pagar eso con una jubilación de 9.000 pesos”.

Otro de los puntos a analizar tiene que ver con las razones por las que beneficiarios de planes del Estado apuestan a endeudarse con créditos. “No lo sacan para ampliar la casa o irse de vacaciones, lo hacen para pagar impuestos y deudas”, asegura el representante de Apops, trabajador de mesa de entrada y testigo de las historias de los beneficiarios.

Cabe destacar que la falla en la base de datos tampoco garantizaría la realización de otros trámites, aquellos que consistieron en la toma de datos y no son del tipo presencial. En este caso se mencionan los trámites del plan Progresar, cuya fecha límite de inscripción era hoy.