Asentamientos: Más de 1400 familias podrán obtener el certificado de vivienda

Publicada en Publicada en locales, noticia destacada 1, noticia principal, noticias importantes

11 Noviembre, 2018

Barrios populares

Asentamientos: Más de 1400 familias podrán obtener el certificado de vivienda

El Senado sancionó la Ley de Regularización Dominial para la Integración Urbana. La norma reconoce la titularidad de los terrenos en los que viven desde hace años familias de sectores populares. La nueva legislación suspende los desalojos por cuatro años y otorga la titularidad a las personas que puedan demostrar la posesión de la vivienda. En Río Cuarto son más de 1400 las familias que viven en 16 asentamientos y que podrán acceder al título de propiedad.

Por Nano Nusbaum

Fotografìa Daniel Ramonell

Otro punto importante de la ley es la urbanización. La normativa garantiza el acceso a los servicios de luz, agua, gas, cloacas y recolección de basura que antes eran postergados para esos sectores. Además, establece que el 25 por ciento de la obra pública destinada a la urbanización de los territorios será cedido a trabajadores de cooperativas de los propios barrios.

“Esta normativa es un triunfo de distintas organizaciones sociales que desde hace varios años venimos señalando un incremento del déficit habitacional en todo el país”, expresó Silvia Alcoba, secretaria general de CTA Autónoma Río Cuarto, quien agregó que dos años atrás, “los movimientos sociales comenzaron a observar que las villas y los asentamientos estaban instalados y era necesario brindarle un marco de regularidad”.

Marisol Chacón Sequera, directora general de la organización TECHO en Río Cuarto, dijo que esta ley comenzó a gestarse en el año 2016 cuando el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) junto a distintas organizaciones sociales realizó un relevamiento de los asentamientos en el territorio nacional. Allí quedó registrado que más de 3,5 millones de personas habitan en barrios populares sin acceso a los servicios básicos.

(Foto/Daniel Ramonell)
(Foto/Daniel Ramonell)

“La nueva legislación suspende los desalojos por cuatro años y otorga la titularidad a las personas –registradas durante la etapa del relevamiento– que puedan demostrar la posesión de la vivienda. Para garantizar este punto, los barrios emplazados en terrenos fiscales serán cedidos a sus nuevos propietarios y, en los casos de terrenos privados, serán expropiados con igual fin”, explicó Silvia Alcoba.

Chacón Sequera señaló que la nueva normativa establece que primero se deben declarar de utilidad pública todos los territorios que comprenden al RENABAP, relevados hasta 2016 y a partir de allí se sigue con los pasos de registración en donde las familias deberán demostrar la posesión de la vivienda, para lo cual, “se generará un fondo para cubrir los gastos de registración”.

“Esto fue una lucha de distintas organizaciones que permitió saldar una deuda histórica que tenía el Gobierno nacional con los sectores más vulnerables, con familias marginadas que ante la falta de políticas públicas para garantizar el acceso a la vivienda social, vivieron toda la vida en la clandestinidad y que por ser terrenos fiscales no podían bajar la luz, o que por vivir en un asentamiento no podían tener agua”, manifestó Alcoba.

Territorio cordobés

En la provincia, hay 194 barriadas alcanzadas. La mayoría está ubicada en Córdoba capital. De todos los barrios de la provincia incluidos en la nueva ley para regularizar asentamientos informales, el 63% se encuentra en Córdoba capital: 124 de las 194 barriadas están dentro del ejido municipal. De las 70 restantes, 50 corresponden a cuatro departamentos de importante densidad poblacional. Río Cuarto es el segundo departamento del interior más beneficiado, con 16 sectores. En Colón está previsto regularizar 14 barrios; en Punilla, 13, y en Santa María, 7.

Los desafíos

Marisol Chacón Sequera aseguró que ahora que está aprobada la ley se viene un trabajo más complejo que es la aplicación y reglamentación para que finalmente las familias que habitan en los asentamientos de Río Cuarto puedan acceder al título de propiedad del lugar donde viven.

“El trabajo será arduo porque son más de 3,5 millones de familias. En Río Cuarto son 16 barrios dentro de la ciudad, aunque es importante destacar que muchos de ellos ya tienen proyectos de urbanización para acceder a servicios públicos”, expresó la directora de TECHO Río Cuarto.

Silvia Alcoba destacó la importancia de esta normativa para los vecinos de barrios populares y recordó que el Movimiento de Acción Popular (MAP), espacio social de la CTA, brinda copas de leche en 22 merenderos en muchos de esos sectores de la ciudad.

Organizaciones sociales de Rìo Cuarto presentaron un proyecto para que en el plano local se implemente esta normativa nacional.

Marisa Cariddi, titular de la organización de Barrios de Pie en la provincia de Córdoba, consideró fundamental la participación de los movimientos sociales para lograr la sanción de esta ley. “Hemos visibilizado la situación real que existen en los barrios. Esto hace que también podamos articular y pensar en otro tipos de proyectos como por ejemplo, el desarrollo y fortalecimiento de la economía social para generar más trabajo y activar la economía en los barrios”.

Algunas organizaciones sociales de Río Cuarto ya presentaron un proyecto para que en el plano local se implemente esta normativa nacional. La propuesta ingresó al Concejo Deliberante y deberá ser analizada por los ediles.

Otro de los puntos que falta aclarar tiene que ver justamente con la procedencia de los fondos para comenzar con las acciones que le permitan a los vecinos poder acceder al título de propiedad. Por ahora, los miembros de las organizaciones sociales y movimientos populares celebran la nueva normativa mientras se preparan para la aplicación y reglamentación.