Aspectos de la economía que impactan en nuestra vida cotidiana

Publicada en Publicada en agenda cultural y deporte, derecho a la comunicación, noticia del dia, regionales

3 Diciembre, 2018

OPINIÓN

Aspectos de la economía que impactan en nuestra vida cotidiana

Por Pablo Fernández*

En nuestra anterior columna de opinión sobre esta temática, efectuamos algunas consideraciones generales, y específicamente nos explayamos sobre el comportamiento del grupo ARCOR en su carácter de monopolio de la producción alimentaria y de la decisiva influencia en la formulación de precios de los componentes de la mesa familiar.

Hoy nos vamos a referir a otro de los grupos económicos más importantes, fuertes e influyentes de la economía argentina como lo es el INGENIO LEDESMA, pero también insistiremos en reafirmar algunos conceptos básicos sobre los que nunca es redundante machacar, porque es imprescindible que puedan ser incorporados definitivamente en la mayor cantidad de ciudadanos, que en estos casos son fundamentalmente usuarios y consumidores.

  1. La ECONOMÍA no es una ciencia exacta como la matemática, sino que es una CIENCIA SOCIAL y fundamentalmente POLÍTICA. Por eso es un engaño que nos digan que la economía es “NEUTRAL”. Por el contrario, de acuerdo hacia adónde apunten las políticas económicas, los beneficiarios serán las grandes mayorías nacionales o los pulpos económicos del poder concentrado.
  2. Complementando lo anteriormente expresado, para que el funcionamiento de la economía sea lo más equitativa posible y no condene a la marginalidad social a los mayores sectores de una comunidad, es imprescindible que aparezca clara, contundente y explícitamente la figura del ESTADO (nacional, provincial o municipal según el caso) regulando y controlando las diversas variables económicas para evitar las grandes desigualdades o asimetrías que se producen cuando la figura del Estado es inexistente, descomprometido o haciéndose el distraído y permitiendo toda clase de excesos por parte de los grandes grupos económicos.
  3. Una síntesis o apotegma que desde la década de 1960 vienen acuñando los representantes de las políticas económicas sectarias, conservadoras o ultraliberales es aquella definición nefasta de que “ACHICAR EL ESTADO ES AGRANDAR LA NACIÓN”. Bajo esta falsa consigna los grandes grupos económicos no sólo han logrado “achicar el Estado” sino que, a través de sus permanentes acciones de influencia o lobby, han concretado que ese Estado por medio de funcionarios serviles permita toda clase de tropelías que benefician a los mismos grupos monopólicos.

GRUPO INGENIO LEDESMA :  Es una empresa agroindustrial cuya central está ubicada en la provincia de Jujuy, y que pertenece a una conocida familia de la oligarquía argentina como lo es la familia BLAQUIER. A modo de síntesis diremos que es una empresa líder en los mercados de la producción de azúcar, de la fabricación de papel para impresión y escritura y de la producción de frutas y jugos cítricos.

Es el primer productor de azúcar de Argentina con alrededor de 500.000 toneladas anuales. Pero a su vez es el principal proveedor de su producción a hipermercados y supermercados como también a grandes empresas del rubro alimentario que incluyen azúcar entre sus ingredientes, como lo son las empresas de lácteos, bebidas gaseosas, galletitas, chocolates, dulces y caramelos. En el rubro AZÚCAR sus marcas comerciales son: LEDESMA, DOMINÓ y ANCASTE.

Pero a su vez (y como complemento de la producción de caña de azúcar) es el principal fabricante de PAPEL, con alrededor de 110.000 toneladas anuales, que representan la mayoría de la producción nacional. Las marcas que comercializan en este rubro son: AUTOR, LEDESMA, ÉXITO y GLORIA, entre las más conocidas.

Los balances económicos- financieros anuales de la empresa LEDESMA exhiben grandes ganancias, sobre todo por el aumento  de precios de sus productos en el mercado interno.

Volvemos al inicio de nuestra columna: si no aparece la figura del Estado controlando a estos monopolios, los aumentos de precios son indetenibles.

*Pablo Fernández. Columna emitida el sábado 24 de noviembre de 2018 en el programa radial “Cuando el río suena” a través de la FM 88.9, radio municipal de Alpa Corral.