Bandidos Rurales: Detectan trabajo precario en un campo de Alcira Gigena

Publicada en Publicada en noticia del dia, noticia destacada 1, noticias importantes, regionales

15, Febrero 2019

“DE PATRONES Y PEONES”

Bandidos Rurales: Detectan trabajo precario en un campo de Alcira Gigena

La explotación en trabajos agrícolas sigue siendo una constante en la provincia y el país. Empresarios sin escrúpulos actuan sacando provecho de la necesidad de trabajo.

Por Marcelo Ortiz

La detección de casos de explotación de mano de obra en condiciones de servidumbre en distintas explotaciones agrícolas han marcado la agenda de las centrales gremiales agropecuarias. Hace 4 días en La Playosa un productor agropecuario quedó detenido tras detectarse privación ilegítima de la libertad en un campo de su propiedad.

Ruben Lione, propietario de un campo ubicado en las adyacencias de la Ruta 158 tenía en su predio trabajando a una familia completa en condiciones de informalidad y de explotación a 2 mayores de edad, una de ellas embarazada y 4 pequeños de 10, 6,5 y 1 año. Al conocerse que llegaría la inspección el grupo familiar que habría cobrado la irrisoria cifra de poco más de 8 mil pesos fueron encerrados por órden del dueño con cadenas y candados tras la negativa inicial de la mujer embarazada.

Hoy, Alcira Gigena fue la noticia tras conocerse las precarias condiciones los delegados regionales de UATRE Rio Cuarto constataron las condiciones de los trabajadores rurales sin ropa de trabajo, viviendo en condiciones inhumanas con falta de comida, agua y elementos de higiene personal. Se trata de 12 trabajadores oriundos de la provincia de Santiago del Estero, quienes se encontraban trabajando en el campo desde hace algunas semanas. El hecho es investigado por autoridades y ya fue derivado al Ministerio de Trabajo, donde aguardan por resoluciones.

El licenciado en Ciencias de la Comunicación y autor del libro “De patrones y peones”, Sebastián Premici, sostiene que tal sometimiento está garantizado por el poder político. “No es casualidad que una de las primeras medidas del Gobierno de Macri haya sido eliminar impuestos de exportación para los grandes sectores agropecuarios, lo que implicó en diciembre de 2015 la suma de 26.000 millones de pesos transferidos directamente al sector. Junto al desmantelamiento del organismo que se encargaba de fiscalizar el trabajo rural en la Argentina, son dos caras de la misma moneda”, expresó. La naturalización del trabajo esclavo en el campo, la romantización de las condiciones precarias de trabajo siguen siendo vallas por sortear para que el trabajador del campo encuentre condiciones de dignidad.