“Centro atrás”, un libro que recupera historias del fútbol de Río Cuarto y la región

Publicada en Publicada en agenda cultural y deporte, derecho a la comunicación, en red, locales, noticia del dia

10, Noviembre 2018

LOCALES

AGENDA CULTURAL Y DEPORTES

“Centro atrás”, un libro que recupera historias del fútbol de Río Cuarto y la región

Este libro, que fue presentado y el más vendido en la 14° edición de la Feria del Libro 2018 “Juan Filloy”, es un acto reivindicatorio a quienes escribieron la historia del fútbol de Río Cuarto y región. Es una propuesta literaria inaudita en nuestra ciudad que recopila grandes anécdotas y promueve una mirada retrospectiva de futbolistas (hombre y mujeres) y equipos de nuestra ciudad y sus alrededores.

El prólogo fue escrito por el destacado periodista y relator Osvaldo Wehbe, las ilustraciones son una genialidad de Gonzalo Martín Sosa. Los productores y escritores fueron los periodistas locales Diego Borghi, Pablo Amiot Gaspio, Marcelino Gasseuy y Franco Evaristi.

“Surgió como iniciativa de un amigo de la organización, Franco Evaristi. Vimos que teníamos mucho material y era necesario hacerlo libro”, expresó Pablo Amiot Gaspio y agregó: “Son doce capítulos de la historia del fútbol de Río Cuarto, que tiene 101 años de vida desde la primera expresión formal. La idea de Centro Atrás es volver al pasado para ponderar el presente y poder interpretar el futuro.

Hay que valorar a quienes han hecho grande el fútbol de la ciudad”. “Son historias dentro de historias”, expresó Diego Borghi, otro de los escritores de Centro Atrás. El libro es una invitación a recordar los que trascendieron a nivel nacional e internacional, los orígenes del fútbol femenino hasta la actualidad, repasando los futbolistas que cumplieron el sueño de llegar a la selección, como también aquellos a quienes la última dictadura cívico militar les quitó el sueño de jugar y mucho más, “relatamos sobre el tema de los desaparecidos que la cruel dictadura del 76 injustamente les arrebató la vida.

No nos queremos olvidar de ellos y contamos la historia de los que tuvieron alguna vinculación con el
fútbol, chicos que a muy temprana edad dejaron esta vida pero que tuvieron un paso por el fútbol, por-
que eran personas como nosotros que les gustaba jugar a la pelota”, expresó Marcelino Gasseuy, periodista de Al Toque y escritor de Centro Atrás.

“Centro Atrás cristaliza 10 años de laburo, de esfuerzo, de pasión y convicción”

Para la Cooperativa de Trabajo Al Toque el fútbol representa su razón de ser. Su piedra fundacional fue el periodismo deportivo en internet hace poco más de 10 años. Fueron los primeros en dar a conocer, minuto a minuto, todos los resultados de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. Su incansable trabajo colectivo fue generando un camino distinto en el periodismo deportivo de la ciudad, porque lejos de quedarse en el resultado comenzaron a recuperar los valores del deporte social, su historia, los personajes y lo que era meramente estadístico cobró vida a partir del relato de historias y personajes. “Centro Atrás cristaliza 10 años de laburo, de esfuerzo, de pasión y convicción. Esas últimas dos palabras nos resume”, destacó Borghi.

A partir de la publicación de este libro el pueblo futbolero podrá reencontrarse con aquellas grandes historias y anécdotas que hay detrás de la redonda y que formaron parte del pasado, son aquellas que no están en las redes sociales o en internet y que las podemos encontrar si tiramos un Centro atrás!