Congreso “Imagina” y un “sólo juntos” que debería valer para todos

Publicada en Publicada en locales, nacionales, noticia destacada 2

16, mayo 2019

ENCUENTRO

Congreso “Imagina” y un “sólo juntos” que debería valer para todos

Este jueves y viernes se llevará a cabo un nuevo evento organizado por la fundación FADA, en la que destacan las participaciones de reconocidos disertantes en materia de economía, sociedad, educación y política. En un año electoral, el evento se posiciona como termómetro de importancia nacional, pero ¿todas las voces cuentan?

Por Gabriel Marclé

El Congreso “Imagina” llega a su tercer edición con un nuevo lema director: “Sólo Juntos”. La frase hace referencia a múltiples situaciones, las cuales pueden resumirse en el contexto actual donde “sólo juntos” se podrán atravesar las vicisitudes que marcan el rumbo de los argentinos, con diversas expresiones que integran los paneles de debate dentro del evento organizado por la fundación FADA.

La economía, por ejemplo, como base de las argumentaciones que permiten explicar el “qué” de los males que afectan al ciudadano promedio, siempre apuntando a la inflación como principal dificultad. La educación como eje principal de los futuros guías de los rumbos del país. Pero, principalmente, la política como el corte transversal del orden social, la grieta y el sobre entendimiento de aquella vieja frase extraída de la obra de Salustio: “la unión hace la fuerza”.

“El desafío principal es poder transmitir lo que creemos, que ha llegado el tiempo de dejar de pelearnos y tirar todos del mismo carro, para no pasarnos diez años peleando como venimos haciendo hasta el momento”, expresó Juan Cruz Carranza, director del Imagina. Por su parte, el titular de FADA, Guillermo Lenti, sostuvo que “a los problemas de la Argentina no los vamos a solucionar separados” y que Imagina se conforma como un lugar de diálogo entre visiones opuestas, entendiendo que “Argentina está cada vez peor, y que desde la fragmentación no se puede resolver”.

En las declaraciones de todos y cada uno de los organizadores del evento se expresó una y otra vez la “necesidad de diálogo” y “diversidad de voces” que realmente son intenciones nobles y prácticas sanas para el ejercicio político. Pero el resultado de este proceso suele migrar hacia el sentido de la coyuntura política o las opiniones cruzadas que en lugar de construir, continúan separando. Hay personajes y discursos que son prioridad, frente a las voces más incómodas y reveladoras del contexto actual.

“Sólo Juntos”

María Alejandra Molina, investigadora del Conicet

Ejemplo del “órden de prioridades” se observó pasado el mediodía, cuando la investigadora del Conicet y doctora en Ciencias Biológicas,  María Alejandra Molina, subió al escenario. La científica fue galardonada en el premio internacional L `Oréal-Unesco, por su trabajo en “nano-geles” para prevenir y tratar infecciones. El reconocimiento obtenido no la privó de expresar su preocupación por el momento que atraviesan las ciencias.

Pero el problema no está en diversificar las voces, sino en la forma en la que llega a sus audiencias. Durante el acto protocolar, asistieron todas y cada una de las autoridades, también lo hicieron durante el panel institucional con el intendente Juan Manuel Llamosas. Se permitieron reflexionar sobre educación en otro de los livings, pero cuando le tocó a la científica, gran parte de los asientos del auditorio quedaron vacíos.

“En casa fue un día muy triste cuando nos enteramos que se iba a cerrar el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Pensamos que si no se revierte hoy, nos va a costar muchos años recuperarnos. Más que todo porque se trata de una pérdida de generaciones completas de chicos que se van a tener que ir y no van a volver más”, expresó con cierta impotencia la investigadora, aunque allí no estaban quienes detentan el poder y canalizan los reclamos de manera más contundente. Quizá eligieron no escuchar “otra vez lo mismo”.

 

Asientos vacíos, oídos sordos a los planteos que incomodan.

¿Cuando volvieron a juntarse los participantes? ¿Cuándo volvieron a ocupar sus asientos? Con la llegada del electo vicegobernador de Córdoba, el oriundo de Las Varillas, Manuel Calvo. Todos de pie, y a puro aplauso. Claro, el primer político en escena durante el congreso. Por eso planteamos desde aquí, el “sólo juntos” debe enmarcarse como un concepto necesario pero que debe ejercitarse en todo momento. Pero las bases de la discusión parecen estar asentadas siempre en el mismo lugar porque, en definitiva, la atención se pone en quienes ocupan los sillones más importantes del Estado.

Por delante quedan escuchar las voces de actores que, con sus testimonio, pueden llegar a posicionarse por fuera de la estructura de pensamiento que circunda al sector empresario. Una de esas voces es la de Mayra Arenas, que con su conmovedora charla en la plataforma TedX se animó a apuntar contra los sectores que menosprecian y atacan al pobre. Por el otro, Ramón Contreras, quien con su trabajo social en el comedor comunitario que dirige busca separarse del mote de “personaje pintorezco” que muchos quieren otorgarle, y apelar al real compromiso con el combate a la situación de crisis actual.