Cotreco al borde de la quiebra

Publicada en Publicada en locales, noticia del dia, noticia destacada 1, noticias importantes

4, Enero 2019

LOCALES

Cotreco al borde de la quiebra

Este jueves por la tarde, el fiscal municipal Julián Oberti y el subsecretario de Legal y Técnica Ricardo Muñoz, informaron que el 18 de diciembre la empresa realizó el trámite judicial de concurso preventivo. El Municipio espera la notificación oficial. Con esa confirmación se podría caer el contrato con Cotreco. ¿Qué pasará con el servicio de recolección de basura en la ciudad?

Por Nano Nusbaum

Los directivos de la empresa responsabilizaron de su situación a las políticas del Gobierno nacional y manifestaron que el concurso preventivo es para ordenar sus cuentas mientras espera un pago millonario de la capital provincial. El Gobierno de Río Cuarto acusa a Cotreco de actuar de mala fe. Mientras tanto, concejales de Cambiemos exigen que el intendente planté cuál es el plan B en caso que la empresa no siga prestando el servicio en la ciudad. Además, manifestaron la necesidad de que el Concejo Deliberante sesione de manera extraordinaria.

Según el fiscal municipal Julián Oberti, en el Municipio se enteraron del proceso judicial “por una captura de pantalla”, pero aclaró que todavía no hay notificación oficial. Explicó que “la captura de pantalla” es la tramitación del expediente que se muestra en el Sistema de Consulta Web del Poder Judicial de la Nación que llegó como archivo de foto a los celulares de los funcionarios.

Según la información del Poder Judicial, Cotreco se presentó en concurso preventivo ante las evidentes dificultades económicas y financieras que viene arrastrando desde hace varios meses, a pesar de que el CEO de la empresa negó en reiteradas oportunidades que la firma tuviera alguna dificultad económica. El pedido de concurso preventivo, realizado el 18 de diciembre, está radicado en el Juzgado del Dr. Hernán Diego Papa, en Buenos Aires. Dos días después de la presentación el Juzgado en lo Comercial 12, Secretaría 24, declaró abierto el concurso preventivo de Cotreco en base a lo dispuesto por la ley 24.522, de concursos y quiebras.

Ahora conferencia de prensa en el municipio sobre la situación de #Cotreco #RioCuarto Gobierno De Río Cuarto COTRECO

Publicado por Retruco Noticias en Jueves, 3 de enero de 2019

Caída del contrato

El intendente Juan Manuel Llamosas podrá rescindir el contrato con Cotreco después que el magistrado a cargo del concurso preventivo lo dictamine y lo comunique oficialmente.

El contrato entre la Municipalidad y Cotreco establece que “de producirse la presentación del contratista en Concurso Preventivo, por sí o por pedido de partes, o de serle pedida su quiebra o liquidación, se tendrá por automáticamente rescindido el contrato ‘por culpa del Contratista’”.

“Cotreco actuó de mala fe”

El fiscal municipal Julián Oberti y el subsecretario de Legal y Técnica Ricardo Muñoz aseguraron que la contratista actuó de mala fe. En la conferencia de prensa que brindaron ayer por la tarde, señalaron que hubo una reunión días atrás con los intendentes de las ciudades en donde brindan el servicio (entre ellas Río Cuarto) y habían asegurado que no habría presentación judicial y que estaba en vías de regularizar su situación económica y financiera.

Desde aquella frase “Conmigo Cotreco se va”, expresada por Llamosas en plena campaña electoral hasta estos días, las polémicas y problemáticas por el servicio de higiene urbana en la ciudad parecen no tener fin. Ahora se suman más interrogantes: ¿Seguirá Cotreco? ¿Aprovechará este recurso judicial el Municipio para echar por tierra el vínculo contractual con la empresa? ¿Hay plan B? ¿Quién se hará cargo del servicio de recolección de basura si no es Cotreco? ¿Está en condiciones la el Gobierno local de municipalizar el servicio?