Designaron a los jueces para la “causa madre” por fumigaciones en Barrio Ituzaingó Anexo

Publicada en Publicada en noticia del dia, noticia destacada 2, regionales

17, Mayo 2019

PROVINCIALES

BIENES COMUNES Y MODELO PRODUCTIVO

Designaron a los jueces para la “causa madre” por fumigaciones en Barrio Ituzaingó Anexo

La Cámara 12° del Crimen de Córdoba designó a los jueces para la “causa madre” por fumigaciones en Barrio Ituzaingó Anexo. Esta “causa madre” contempla el conocido caso de las Madres de Barrio Ituzaingó, a la que se suma una causa por fumigaciones urbanas en la comuna de Los Cedros debido a que ambas tienen un imputado en común, Edgardo Pancello. Se estima que el juicio comience recién en principios de 2020.

En 2012, se produjo la primera condena efectiva en el mundo en un juicio por fumigaciones con agroquímicos. Fue en la provincia de Córdoba, en el caso en que fueron condenados el productor Francisco Parra y el aeroaplicador Edgardo Pancello por la aplicación de pesticidas en cercanías al barrio Ituzaingó Anexo.

Actualmente, la “causa madre” del caso conocido por la lucha de las Madres de Barrio Ituzaingó, continúa avanzando en la justicia. La Cámara 12° del Crimen designó a los jueces que realizarán el debate por las fumigaciones en Barrio Ituzaingó y por una causa de contaminación similar ocurrida en la comuna de Lo Cedros, ubicada en el departamento Santa María a la vera de la ruta 5, camino a Alta Gracia.

Los vocales asignados a la causa son los miembros habituales de la Cámara 12° del Crimen: Ana María Lucero Offredi (presidenta), Gabriela María Bella y Gustavo Reinaldi. Los imputados en la causa madre, además de Parra y Pancello, son los empresarios Javier y Fernando Amuschástegui, directivos de la empresa Tecnocampo S.A, la ingeniera agronóma Alejandra Mendizábal Pizarro y el aeroaplicador Gustavo Alejandro Amaya.

Este litigio se encontraba paralizado desde hace aproximadamente 5 años en la Cámara 7° del Crimen y nunca se conformó el tribunal que lleve adelante el juicio. Si bien se designó a los jueces que realizarán el debate, se estima que el juicio recién comience a principios de 2020, debido a la gran cantidad de audiencias que tiene el tribunal.

Los imputados son acusados de realizar fumigaciones aéreas sobre superficies pobladas urbanasbajo el delito de contaminación ambiental dolosa. De esta manera, incumplieron con el Artículo 58 de la Ley Provincial de Agroquímicos 9.164 (que prohíbe la aplicación aérea de endosulfán o glifosato cerca de un sector urbano) y violaron el Artículo 55 de la Ley Nacional 24.051 de Residuos Peligrosos, que pena el delito de contaminación ambiental.

Este sábado, 18 de mayo desde las 10:30 horas en la Plaza San Martín, el grupo de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo realizarán la ronda de barbijos que realizan desde hace tiempo. La fecha fue elegida para que coincida con el Día Mundial contra Monsanto. En la invitación de las Madres se manifiesta : “seguimos pidiendo justicia por lxs afectadxs ambientales y diciendo basta a las fumigaciones por que enferman y matan”.

Fuente: www.elresaltador.com.ar