Despidos masivos en TELEFE

Publicada en Publicada en derecho a la comunicación, nacionales, noticia del dia

4 de Enero de 2019

NACIONAL / DERECHO A LA COMUNICACIÓN

Despidos masivos en TELEFE

La empresa extranjera que adquirió la señal televisiva TELEFE anunció el despido de varios trabajadores. Los empleados nucleados en el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) realizan un paro total de actividades y asamblea permanente. El canal levantó la programación en vivo. Comenzó un nuevo año, pero la ola de despidos continúa en los medios de comunicación.

VIACOM S.A., empresa estadounidense que se hizo cargo de Telefe en noviembre de 2016, echó aproximadamente entre 200 y 300 trabajadores desde el 2017. Hasta abril del 2018, los despidos fueron en tandas, y a lo largo de distintos meses. Los dueños del “canal de las pelotas” y de distintas señales como Paramond, MTV, VH1 y Nickelodeon, entre otros, inauguraron la primera semana del 2019 con despidos masivos. Esta mañana, al menos, 40 trabajadores perdieron su puesto de trabajo en el canal.

La representación gremial informó en un comunicado que ya realizó la denuncia correspondiente ante la Secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que “hasta el momento no se ha pronunciado”.

Hasta ahora, la “estrategia” de VIACOM-Telefe, en algunos casos, afecta tanto a los trabajadores que rondan los 50 años y muchos años de antigüedad, como a jóvenes profesionales con 30 años en la actividad. ¿Por qué? Porque se encargan de echar a personas con muchos años de trayectoria dentro de la empresa, con un sueldo un poco más acorde a la inflación y tarifazos constantes que está sufriendo la Argentina, y toman a jóvenes con Licenciaturas, Másters, etc., por sueldos que rondan aproximadamente los $20.000, en promedio la mitad más barato.

Estos despidos en Telefe, se suman a la delicada situación de algunos medios de comunicación, como la de Canal 9, América que no está pagando los salarios, la TV Pública que hace 2 años no aumenta los sueldos. Por eso, ayudar a difundir lo que está pasando en los grandes canales de aire nacionales es muy importante, dado que toda esta información no sale en prácticamente ningún medio masivo.

En tanto la jornada de hoy, a través de un comunicado del SATSAID, los empleados de Telefe se mantendrán con un paro de actividades, y a partir de mañana harán paros sorpresivos de 2 hs. por turno. También, se declararon en estado de asamblea permanente para “informar a todos los trabajadores el estado de situación”.

Comunicado del Sindicato

Fuentes:  https://www.conclusion.com.ar – https://www.omradio.com.ar