Día internacional de la mujer y la paz

Publicada en Publicada en nacionales, noticia del dia, noticia destacada 1, noticia principal

08, Marzo de 2019

LA HISTORIA DETRÁS DEL #8M

Día internacional de la mujer y la paz

La lucha incontenible de la mujer por la igualdad y los derechos, han tenido por el origen su condición de trabajadora. El Día Internacional de la Mujer no es otra cosa, en suma, que la conmemoración de la historia de esa lucha en el mundo. Lucha que viene de lejos en cualquier lugar del planeta donde se patentizara la opresión y el sojuzgamiento, el menoscabo y la discriminación.

Por Omar Isaguirre – Historiador

Desde que en 1975 la Organización de la Naciones Unidas proclamó oficialmente el Día Internacional de la Mujer, cada año puntualmente se conmemora la lucha de la mujer trabajadora, aquellas que día a día trabajan por la igualdad con el hombre, tanto en la sociedad como en el desarrollo personal. En los últimos años se ha incrementado ese interés reivindicativo a partir de ganar las calles con sonoras proclamas en favor de sus demandas, a la vez asumiendo los riesgos de la represión y la violencia, que le ofrece una pátina de heroísmo a la victoria. Pero ése tardío reconocimiento de la O.N.U. venía precedido de una sucesión de batallas anteriores, dolorosas batallas precursoras, de irrenunciables definiciones que no cesan. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.

El 8 de marzo de 1908 es una fecha emblema en medio de la tragedia, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical no sólo en los Estados Unidos, sino en el mundo entero. Un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, dio origen al homenaje, toda vez ciento treinta mujeres obreras murieron en el edificio durante el fuego, luego que se declararon en huelga con permanencia en el lugar de trabajo. El motivo de su reclamo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a diez horas, un salario igual al de los hombres porque ejercían las mismas actividades, y las malas condiciones de trabajo que padecían. El patrón ordenó cerrar las puertas de la fábrica para que las mujeres desistieran de sus intenciones, y abandonaran el lugar.

Poco después, el 3 de mayo del mismo año, desde el activismo las mujeres realizaron un acto por el día de la mujer en Chicago, donde estuvieron presentes algunas socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau Hunt. Esto sirvió de antesala para que el 28 de febrero de 1909 Nueva York celebrara por primera vez el Día Nacional de la Mujer, a cargo de 15.000 mujeres que marcharon por los mismos motivos.

En 1910 se realizó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague-Dinamarca, en donde el tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por propuesta de Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el mismo legitimado en 1975 como se dijo antes.

Empero, el capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de ciento veintitrés mujeres y veintitrés varones murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años. Fue el desastre industrial y el más mortífero horror de la historia de la ciudad que supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU. Un precio muy alto debieron pagar los trabajadores.

En el 2011 cuando se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer, comenzó a operar la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).

Actualmente, se ve como a raíz de este y demás sucesos en el mundo que acarrea al papel de la mujer en la sociedad, se conmemora este día como la lucha de aquellas mujeres que a través de la historia se unen y hacen parte de colectivos que trabajan por la igualdad, y los derechos laborales, profesionales, personales y académicos. En otros términos, la lucha continúa y la memoria permanece intacta…