Dictan conciliación obligatoria y no habrá paro de transporte

Publicada en Publicada en locales, noticia destacada 1, noticias importantes

28, Marzo de 2019

PROVINCIAL

Dictan conciliación obligatoria y no habrá paro de transporte

Aoita acató la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Nación y se levanta el paro de transporte previsto para este viernes. Los choferes habían anunciado la medida de fuerza en reclamo por una recomposición salarial del 8 por ciento para recuperar lo perdido en 2018 y un 18 por ciento al 1 de junio, más una cláusula gatillo. 

Por Nano Nusbaum

La Secretaría de Trabajo de la Nación dictó en la tarde de este jueves la conciliación obligatoria en el conflicto del transporte interurbano, luego de que la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) decretara un paro por 24 horas desde las 0 de este viernes.

El secretario de Transporte de la Provincia,  Gabriel Bermúdez, aseguró en declaraciones radiales que “El Ministerio de Trabajo de la Nación envió copia de la conciliación obligatoria, garantizando que haya servicio normal mañana. Esto no quita que sigamos trabajando en tratar de llegar a una solución de fondo, que tiene que ver con el conflicto paritario”.

Recordamos que este jueves, los choferes realizaron una reunión en la que el gremio decidió ir a un paro para pedir por una recomposición salarial del 8 por ciento -el atraso salarial que viene del 2018- y un 18 por ciento para este semestre más una cláusula gatillo.

En diálogo con Retruco, el secretario general del gremio en Río Cuarto, Sergio Benavídez, dijo que las negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación fracasaron y agregó que “los empresarios alegaron que por falta de subsidios al transporte de parte de la Nación, no pueden negociar una mejora salarial”.

En este marco, desde Aoita habían lanzado un paro por tiempo indeterminado a partir de la medianoche, pero tras la resolución de conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el gremio decidió levantar la medida de fuerza.

“Lo importante es llevar tranquilidad a los usuarios. Estará garantizado el servicio. Habrá 15 días hábiles para trabajar en la cuestión de fondo, que es llegar a un acuerdo razonable”, concluyó el secretario de Transporte de la provincia de Córdoba.