Dos jornadas sobre el Síndrome de Down en Villa María

Publicada en Publicada en noticia del dia, noticia destacada 2, regionales

17, Abril 2019

PROVINCIALES

Dos jornadas sobre el Síndrome de Down en Villa María

Los interesados en inscribirse al encuentro deberán entrar al sitio www.asdra.org.ar o llamando a los teléfonos 4618100 interno 443 o al 4528353. Para consultas al correo: encuentrodefamilias21@gmail.com

La propuesta se desarrollará durante el viernes 26 y sábado 27 del corriente mes en el Centro Favio, la Medioteca y la Tecnoteca. La entrada será un alimento no perecedero

A fines de la semana que viene se llevará a cabo un importante Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down en nuestra ciudad.

Bajo la organización de Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y la Asociación Villamariense Síndrome de Down (Avisdown), se desarrollarán dos jornadas intensivas con talleres, mesas plenarias, shows en vivo y otras propuestas para distintos públicos. Las actividades se repartirán en el Centro Favio (Sabattini 200), la Medioteca Municipal Mariano Moreno (Sabattini 40), y la Tecnoteca (Parque de la Vida).

Las inscripciones son gratuitas aunque, no obstante, se solicitará en el ingreso un alimento no perecedero que será donado en el cierre del evento a un centro de desarrollo humano local.

Viernes 26

A las 14 en el Centro Favio. Apertura y bienvenida por parte de autoridades del municipio y organizadores.

A las 14.20 en el Centro Favio. Declaración por parte de autogestores sobre el propósito del encuentro ( Noelia Garella, Rocío Borsatto y Marco Chirino ).

A las 15 en el Centro Favio. Mesa plenaria sobre “¿Cómo funciona el cerebro de las personas con Síndrome de Down?”, a cargo de la doctora Soledad Saravia , mamá, médica y especialista en Neurociencias. También habrá testimonios de personas con Síndrome de Down.

De 16.30 a 18.20 en el Centro Favio. Charla sobre el acceso a la formación profesional para personas con discapacidad intelectual y encuentro de representantes de instituciones de formación terciaria y universitaria. Coordinarán las licenciadas Mariana Altamirano y Florencia Vázquez .

De 16.30 a 18.20 en la Medioteca Mariano Moreno. Talleres para hermanos: de 1 a 6 años (coordinado por Gabriela Mino ), de 6 a 12 años (por Carolina Barufaldi ), de 12 a 18 años (por María Eugenia Romero Meana) y de 18 años en adelante (por Carlos Núñez) . Y para nietos y abuelos (coordinado por Libertad Faturos y Pablo Bongiorno ).

De 16.30 a 18.20 en el Centro Favio. Mesa plenaria para padres sobre “¿Cómo elegir la mejor alternativa en educación para nuestros hijos? Disertación a cargo de la doctora Gabriela Santuccione  del Grupo Artículo 24 (el cual desea que el sistema educativo actual se modifique hacia un sistema de educación inclusiva y con la participación activa de la sociedad civil) y testimonios en distintos niveles: jardín maternal, niveles inicial, primario, secundario, terciario y post secundario. También habrá un stand de “Papás escucha”, un espacio de contención para nuevos padres, coordinado por miembros del equipo de mamás y papás de ASDRA junto a Avisdown.

A las 18.30 en el Teatrino del Subnivel. Show del Dúo por la Vida Tango junto a Rocío Borsatto y Analía Rosso .

Sábado 27

De 10 a 11 en el Centro Favio. Reunión de líderes de Movimientos Asociativos de Familias donde se abordarán temáticas como: el rol de las organizaciones para la promoción de los derechos de las personas con Síndrome de Down y su cumplimiento.

A las 11 en el Centro Favio. Mesa plenaria titulada “Nosotros por nosotros”, con historias de vida y experiencias inclusivas, coordinada por Jacqueline Fulco. Expondrán: Marco Chirino (vida independiente), Candela Barberis y Rocío Borsatto (educación inclusiva), Noelia Garella y César Izquierdo (trabajo abierto y competitivo), Marcos Cevallos (empleado municipal) y Analía Rosso (declarada Ciudadana Ilustre, hablará sobre arte).

De 14 a 16 en la Medioteca. Ejes a tratar: Salud (artículo 25 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad), Accesibilidad (artículo 9 de la Convención), Educación (artículo 24 de la Convención, con Gustavo Martín ), Trabajo (artículo 27 de la Convención), Toma de Conciencia (artículo 8 de la Convención, con Pablo Recchia ), y Vida Independiente (artículo 19 de la Convención, con Raúl Quereilhac ).

De 14 a 15.40 en la Medioteca. Mesa plenaria para jóvenes “Amistad, afectividad y sexualidad” a cargo de María Marta Castro Martín .

De 14 a 15.40 en el Centro Favio. Sesión parlamentaria junto al Gabinete y los Consejos de los Niños pertenecientes al programa local “Ahora los chicos”. Luego se dará una charla titulada: “¿De qué forma podemos mejorar la calidad de vida de niños y niñas con discapacidad, asegurando su plena inclusión en la sociedad?” Coordinarán Pedro Crespi, Carina Gómez  y Marco Chirino de ASDRA.

De 16 a 17.30 en la Tecnoteca. Talleres simultáneos para niños y jóvenes sobre Nuevas Tecnologías: accesibilidad, sociabilización e independencia. Coordinará Pablo Fiuza , creador del proyecto DANE (Se basa en el desarrollo de aplicaciones diseñadas para el aprendizaje de niños y jóvenes con discapacidad).

De 16 a 17.30 en la Medioteca. “¿Conocés tus derechos?”, diálogos y reflexiones para jóvenes de 15 años. Coordinarán Rosa Scioti, líder de Jóvenes Solidarios de ASDRA y la doctora Gabriela Santuccione del Grupo Artículo 24. En otro espacio de la Medioteca se dará el taller “Nutrición y alimentación saludable, ¿cómo elaborar un plato rico y nutritivo?”, con la licenciada Ivana Borgogno .

De 16 a 16.50 en el Centro Favio. Comenzarán los talleres para padres: “Promoviendo la vida independiente” por la licenciada Melany Wersocky  y Gustavo Martín de ASDRA.

De 17 a 17.40 en el Centro Favio. “Autonomía y trabajo” con la presentación del Albergo Etico Argentina, un hotel escuela de Villa Carlos Paz, que promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Coordinará Lucía Torres de la Fundación UPIS (Unidos Por La Inclusión Social).

De 17 a 17.50 la Medioteca. “Hacia la adultez de nuestros hijos, cómo prevenir trastornos psicosociales”, por el doctor Diego Castro , asesor médico de ALMA (Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes de la República Argentina).

De 17 a 17.40 en el Centro Favio. Cine-debate para niños con proyección del cortometraje de Juan José Campanella “Ian, una historia que nos movilizará”. Coordinarán Sabrina Herreros Valeria Follonier .

A las 18 en el Centro Favio.  Entrega de donaciones con jóvenes solidarios de ASDRA y Avisdown junto a voluntarios del Rotaract Club de Villa María. Y una declaración del Encuentro de Familias con palabras de los movimientos asociativos.

A las 19.  Cierre con show musical en el predio del Parque de la Vida.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar