El cáncer de mama es el más frecuente en todo el mundo

Publicada en Publicada en agenda cultural y deporte, derecho a la comunicación, nacionales, noticia del dia, noticia destacada 1

03, Febrero 2021

El cáncer de mama es el más frecuente en todo el mundo

A dos días del Día Mundial del Cáncer la OMS confirma que, el cáncer de mama supera al de pulmón como variante más común de la enfermedad.

Por Milagros Cristofolini

 Andre Ilbawi, un especialista en cáncer de la OMS, confirmó en una sesión informativa de la ONU que el cáncer de mama por primera vez se convierte en una de las enfermedades más frecuentes en todo el mundo.

El cáncer de mama ha superado al de pulmón como la forma más común de la enfermedad, siendo este último el más frecuente durante las dos últimas décadas, pero ahora ocupa el segundo lugar, por delante del cáncer colorrectal, que es el tercero más extendido. Ilbawi señaló que la obesidad en las mujeres es un factor de riesgo común en el cáncer de mama, y también está impulsando las cifras globales de la enfermedad.

A medida que la población mundial crece y la esperanza de vida aumenta, los científicos esperan que el cáncer se vuelva más común, aumentando a unos 30 millones de nuevos casos al año en 2040 desde los 19.3 millones en 2020, dijo Ilbawi.

Se estima que hay más de 21.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en Argentina. Es el tumor maligno más frecuente en la mujer: 1 de cada 8 mujeres en el país tiene cáncer de mama. En América Latina, Argentina es el segundo país con mayor incidencia, después de Uruguay.

Para la prevenciòn y para una asegurada recueraciòn en caso de que se detecte la enfermedad existen dos estudios de rutina que las mujeres deben realizarse con cierta periodicidad.

 

  • Mamografía: debe practicarse una vez al año en toda mujer mayor de 50 años, siempre que tenga riesgo promedio (sin factores de riesgo que aumenten la probabilidad de tener cáncer de mama).

 

  • Ecografía mamaria: puede detectar lesiones que no se ven en la mamografía convencional. Se recomienda en mujeres con mamas densas y antecedentes de cirugía o radioterapia o para la evaluación de lesiones sospechosas.

Durante la pandemia se redujeron notablemente las visitas al consultorio y la realización de estudios de rutina como ecografías mamarias y mamografías. Algunos especialistas indican que bajaron entre un 25% y 40% durante los primeros meses. Después, con la llegada de los protocolos y la apertura de agendas, comenzó una recuperación gradual. La pandemia de coronavirus está perturbando el tratamiento del cáncer en aproximadamente la mitad de los países estudiados.