El consumo aún no despega  y la segunda ola no ayudará

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07, Abril 2021

El consumo aún no despega  y la segunda ola no ayudará

Demanda planchada: El gasto popular sigue dos dígitos abajo, aseguran. Las ventas de marzo.
Aunque algunos índices de cierre de marzo fueron positivos, “son muy engañosos”, dicen porque se compara contra el primer mes de cuarentena absoluta. El futuro próximo muestra una economía a dos velocidades: crece la inversión y la producción, pero el consumo seguirá en el marasmo.
Por Javier De Pascuale
Tras un año de pandemia del coronavirus, el consumo general sigue sin poder crecer de forma sostenida en la Argentina y el ingreso de una segunda ola de contagios establece un manto de dudas sobre el comportamiento de la demanda durante el segundo trimestre del año. Es la conclusión a la que se arriba luego del análisis de los datos macro de cierre de mes por parte del equipo de investigadores de BBVA Research, la división investigación del banco internacional, que advirtió además que “surge la duda” para los próximos meses “si las medidas de sanidad ayudarán a contener la escalada inflacionaria” que viene presionando y que impacta negativamente en el consumo.
Recordemos que durante 2020 la inflación se “planchó” por la cuarentena.
El gasto popular del mes que acaba de cerrar, medido en pesos y en bienes y servicios, fue menor en 3 puntos al de febrero y en 13 puntos aproximadamente respecto de un año atrás. El problema es la base de comparación, porque en marzo de 2020 hubo un boom de ventas por efecto del “consumo anticipatorio” de la población previo al anuncio del confinamiento. Fue entonces cuando el gasto en alimentación se disparó 75%, al tiempo que se contraía 84 puntos porcentuales el gasto en viajes y 56% el de ocio. Hoy se observa la contracara de esos datos: en este mes de marzo el gasto en alimentos cae 43% en comparación, el de moda se dispara 82 puntos y de bares y restaurantes 53%.
Aclaremos que tanto INDEC como las fuentes sectoriales de datos para esos rubros todavía no han difundido datos de cierre de mes. Pero los bancos sí tienen al día los consumos bancarizados y es por esa razón que “basándonos en el gasto realizado con tarjetas de nuestros clientes, anticipamos una contracción del consumo en este rubro para febrero y una significativa caída interanual en marzo”, explicaron los investigadores del BBVA.
En paralelo, otros indicadores y componentes de la demanda agregada, como la producción industrial y la inversión, muestran sólidos índices de crecimiento, por lo cual la consultora bancaria afirmó sin dudar que “pronosticamos un nuevo incremento trimestral del PIB para el primer trimestre de 2021”, apoyados en esas cifras.
Pero volviendo al consumo, el Gobierno nacional tomó nota de su situación y es la razón por la cual prorrogó hasta fin de julio el programa Ahora 12 de fomento al consumo y la producción nacional, aunque se dio por finalizada la promoción de los 3 meses de gracia para empezar a pagar la primera cuota y se ajustó levemente al alza la tasa de interés que abona el comercio por la financiación. Entre enero y febrero de 2021, Ahora 12 alcanzó transacciones por un total de $107.738 millones (en casi diez millones de operaciones), lo que implicó un crecimiento interanual del 26%, diez puntos más bajo que la inflación del período, lo cual confirma la apreciación de la consultora privada.
En Córdoba, el cierre de marzo arrojó un alza promedio de 5,7% en ventas en los comercios de toda la provincia. Pero como ya dijimos, se compara contra el primer mes de la cuarentena dura de 2020, de modo que el número está “lejos de reflejar la verdadera situación del comercio y del consumo”, según Ezequiel Cerezo, presidente de la Federación Comercial provincial (Fedecom), ya que comparando contra marzo de 2019 las ventas bajaron 4,6%. Hacia el futuro próximo, no son optimistas en Fedecom: “Las condiciones de caída del poder adquisitivo, de ingresos, no han cambiado. Todavía hay muchas actividades que no logran recuperar su actividad como la tenían antes de la pandemia y la pobreza se extendió en el país”, agregó el titular de la organización.
La misma visión se tiene desde la Cámara de Supermercados local. Más allá de la estadística (“es un número engañoso, ya que hablamos del comienzo de la pandemia” dicen en la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba), “los índices marcan como muy malas las ventas de marzo”, aseguró Víctor Palpacelli, titular de la entidad.

Mercados de autos y de motos crecen 30% pero “apalancados”

El dólar quieto explica las ventas de vehículos y la falta de transporte y el plan Mi Moto del Nación aclaran el porqué de la demanda de motocicletas. Abril seguirá igual, anticipan.
Un caso especial en materia de consumo es el del mercado de autos y el de motocicletas, dos que siguen mostrando números sustancialmente diferentes a otros mercados. En marzo se patentaron 36.591 autos en todo el país, de acuerdo al último reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). El número representa un incremento interanual de 105,3%, dado que en el mismo mes del año pasado, cuando comenzó la cuarentena, se registraron 17.820 ventas.
Marzo mostró un crecimiento de 20% en ventas respecto de febrero y en cuanto al acumulado de los primeros tres meses del año, es de 116.800 vehículos patentados, 29,1% más que en el mismo período del año pasado, cuando se comercializaron 90.471 unidades 0 km. Para los analistas del sector, “las ventas siguen apalancadas por el dólar planchado”, lo que explicaría que los modelos que más se venden en el país son de pick-ups como la Toyota Hilux o la VW Amarok, posicionadas en el segundo y tercer lugar en ventas de marzo.

Motos

El cierre de marzo mostró un alza de 76% en los patentamientos de motos, comparado con marzo pasado (cuando los concesionarios cerraron el día 19), concluyendo un trimestre con 30% más ventas de motos nuevas respecto del mismo período de 2020.
“Complementamos un buen primer trimestre no sólo en autos, también en motos, básicamente porque siguen presentes dos grandes factores que lo explican: la gente se sigue acercando a la moto por la necesidad de utilizar medios alternativos al transporte público y por el Plan Mi Moto, con financiación oficial del Banco Nación. Es algo muy exitoso y valorado, se agotó con celeridad el cupo de 1.400 unidades, porque realmente es una verdadera oportunidad”, explicó al respecto Ricardo Salomé, presidente de Acara, la asociación de concesionarias.
“Estamos convencidos que cuando se coordinan acciones entre el sector privado y el público, los resultados aparecen y los beneficios son para todas las partes”, añadió el dirigente, mientras que otro ejecutivo de la misma asociación, Carlos Movio, anticipó que “todo indica que, en abril esta tendencia continuará, ya que pareciera que no habrá medidas restrictivas por la segunda ola de contagios, pero habrá que estar atentos a las novedades que podrían surgir esta semana para entender qué mes tendremos”.
En números, se patentaron 87.643 motos en el primer trimestre de 2021, 30% más en relación con el mismo período de 2020, cuando se registraron 67.405 operaciones. En marzo, el patentamiento alcanzó 34.291 unidades, contra 19.429 de marzo anterior.

El dólar impulsa la construcción

Al igual que el mercado de autos y relativamente el mercado de motos, la construcción y en especial las ventas de materiales de construcción siguen apalancadas por el retraso del tipo de cambio, respecto de otros momentos de la economía nacional. Es la razón por la cual los despachos de insumos de las empresas proveedoras se ubican hoy 25% por encima de los niveles del año anterior, según números finales de febrero.
En el primer bimestre del año el Índice Construya, que mide los despachos de insumos para obra residencial de las empresas del Grupo homónimo (todas empresas líderes en sus sectores y con producción local), acumuló una suba del 24,6% en comparación con el mismo período del año anterior.
*Periodista. Secretario Adjunto del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA)
Fuente: www.comercioyjusticia.info