“El resultado del básquet argentino fue un boom en el mundo entero”

Publicada en Publicada en agenda cultural y deporte, derecho a la comunicación, noticia del dia, noticia destacada 1

8 Mayo, 2019

“El resultado del básquet argentino fue un boom en el mundo entero”

Alberto “Petete” García volvió a Río Cuarto a plasmar su extensa trayectoria en un análisis sobre la evolución del básquetbol en Argentina. Director Ejecutivo de FIBA Américas en su pasado reciente, árbitro internacional antes, abrió el “libro gordo” en nuestra ciudad.

Por Emiliano Ocanto

“Las puertas para los buenos jugadores van a estar abiertas siempre”, asegura sin titubear y con recia expresión Alberto, al ser consultado sobre las posibilidades de que nuestro suelo vuelva a ver jugadores en la NBA.  Y fundamenta su expresión en algo que a simple vista puede comprobarse: “todos los jugadores de la selección están jugando afuera, no por argentinos, sino porque son buenos”.

Con su libro “Encestando en la vida” como excusa perfecta, quien supo arbitrar al mismísimo “Dream Team” en el Preolímpico del ’92, se presentó en conferencia de prensa (que más bien intentó ser una charla) para recorrer el sendero que, principalmente dirigentes y jugadores, han transitado las últimas décadas. Si se le pregunta sobre la visión general del básquet en el continente, “petete” pisa firme: “en Argentina está el modelo perfecto para el desarrollo de jugadores, dirigentes, árbitros. Hay países que tienen mucho talento, como Mexico, Colombia, Venezuela, pero no tienen organización”.

García es reconocido por haber revolucionado el juego de la pelota anaranjada en esta parte del mundo, sobre todo desde el punto que más le interesa: el dirigencial. “Hay Federaciones que no tienen ni oficina. El básquet de un país no se desarrolla con una estructura que no sea profesional”, sentencia. Y aquí se le puede reconocer otra verdad, porque llegado el momento, se pregunta cómo fue que Argentina pasó de habitar el fondo del ranking FIBA en los ’90 a ser campeona olímpica en 2004.

Entre otros conceptos vertidos, el mendocino reconoció que se trasbaja “muy bien en las categorías menores” de nuestro país,lo que garantiza, según su parecer, que los talentos seguirán emergiendo.

El 31 de agosto nuestro seleccionado volverá a disputar un mundial, esta vez en China. Si alguien que ocupó el cargo más importante de FIBA en nuestro continente por casi 20 años tiene no sólo palabras, sino también pensamientos fundados, para valorar nuestro deporte, estamos en el momento justo para no esperar podios o batacazos de ocasión. Simplemente valoremos el desarrollo, que al fin y al cabo, es lo que esperamos en todas las esquinas de nuestro país.