EnRedar: Promoviendo la producción local

Publicada en Publicada en en red, locales, noticia del dia, noticia destacada 1

14 de Enero, 2018

LOCALES

EnRedar: Promoviendo la producción local

 

EnRedar es una instancia organizativa que busca, tejer redes y lazos para fortalecer no sólo la producción local, sino también la venta y distribución de distintos micro emprendimientos.

Por Julia Giuliani

“EnRedar, es un proyecto del Colectivo Respeto que busca que las  personas que llevan a cabo un emprendimiento a una escala micro, personal o colectivo puedan unirse, a pesar de que sus emprendimientos sean distintos”, cuenta a RETRUCO Daniela Jara coordinadora de este espacio.

“Pretende llevar adelante la organización y  comercialización de una manera justa, sin intermediarios y aportando al desarrollo local, en una economía solidaria y colaborativa.  Ya que el estar juntos nos abre otras puertas, nos muestra  otros canales  de comercialización y nos permite conocer otras experiencias. El proyecto  pone en juego una serie de dispositivos de acción para ayudar a emprendedores a llevar adelante su proyecto de trabajo”, señala Jara.

La Red de emprendedor@s ha permitido que l@s emprendedor@s que participan de manera activa, puedan asistir a ferias de manera conjunta, intercambiar saberes, participar de talleres.  Enredar ha participado de la Mesa de articulación y Feria organizada desde el Inta, Fericambio. También de la Proveeduría Universitaria y de la Feria de Alimentos llevada a cabo en el barrio Alberdi desde el presupuesto participativo.

El equipo de trabajo de Respeto, acompaña a l@ semprendedor@s, realizando visitas periódicas para identificar posibles inquietudes o problemas que puedan ser resueltos en conjunto y para continuar trabajando sobre cada proyecto con nuevas iniciativas. “El trabajo en una Red nos permite articular con otr@s emprendedor@s pero también con organizaciones, instituciones y centros de ventas por medio de los cuales se pueden conseguir recursos humanos y materiales para el enriquecimiento de cada emprendimiento. Algunas de las articulaciones que hemos realizado son con la Universidad Nacional de Río Cuarto, con la carrera de Comunicación, que nos han asesorado en la sistematización de la experiencia, en la planificación de reuniones de la Red y talleres para emprendedor@s que se dictarán este año como: manejo de Redes, fotografía de productos, presentación de productos. También hemos articulado con Agricultura Urbana de la Municipalidad que dictaron un taller de conservas a principios del 2017, además junto a Entramados Productivos desarrollados desde la Fundación Épica que en Río Cuarto tiene a Cecilia Baigorria como referente, dimos un taller de panificación de pan dulce”, resalta Daniela.

En las pasadas elecciones municipales de Río Cuarto, la sorpresa fue el Partido Respeto. Sus integrantes que trabajan de forma asalariada para la municipalidad de Río Cuarto, han resuelto cobrar salarios acorde a lo que cobra cualquier trabajador y el excedente del sueldo real se ahorra en un fondo para devolver a la ciudadanía. Parte de este fondo se destina al Proyecto de red de Microemprendedores, y quienes participan del mismo pueden acceder a él. Este microcrédito es devuelto por l@s emprendedores, muchas veces en cuotas accesibles de dinero y otras realizando un aporte de saberes para algún otrx emprendedor o emprendedora.

“Para este año tenemos pensado trabajar en Talleres saludables para promover la producción y consumo de alimentos agroecológicos pretendemos generar un espacio de reflexión acerca de los hábitos saludables de alimentación. Dar a conocer el uso de productos orgánicos para la alimentación saludable”, finalizó Jara.

Página Face: EnRedar- producción local