Es Ley

Publicada en Publicada en nacionales, noticia del dia, noticia destacada 1, Sin categoría

30, Diciembre 2020

ABORTO LEGAL 2020

Es Ley

Un día histórico para nuestro país: el Senado aprobó el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En Argentina el aborto es legal, seguro y gratuito. Con el corazón en la mano, ES LEY.

Por Florencia Guttlein

Nos tiemblan las manos, nos late fuerte el corazón y explotamos de alegría. Emociones contenidas durante décadas rebalsan en una catarata de lágrimas. Abrazos, risas, cantos, en una felicidad que desborda el alma. Son las 04:12 am de la madrugada del miércoles 30 de diciembre de 2020 y en el Senado se promulga la Ley que permite la legalización del aborto. El sueño se hace realidad y las mujeres en Argentina ya no serán condenadas por elegir sobre sus cuerpos.

El Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) adquiere la mayoría de votos en el Senado y se convierte en Ley. 38 votos a favor, 29 en contra, 1 abstención. Tras casi 12 horas de un debate muy reñido, de Senadores decidiendo sus votos sobre la hora y definiendo el curso de la historia de millones de mujeres. El voto de los senadores del Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, y los del Frente de Todos Eduardo Kueider y Sergio Leavy, así como el de la neuquina opositora Lucila Crexell, definió la votación. De esta manera, en Argentina el aborto se legaliza, dejando atrás 100 años de una legislación que castigaba con cuatro años de prisión a cualquier mujer que decidiera no continuar con el embarazo.

Historia

En 15 años, el Proyecto se presentó seis veces. Las seis veces fue rechazado, expulsando una vez más a las mujeres a la clandestinidad, a la desidia, al peligro de perder la vida ante un aborto clandestino. La última vez que se trató el proyecto fue en el 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri. En aquel momento la iniciativa logró la media sanción de la Cámara de Diputados, pero fue rechazado en la Cámara de Senadores por 38 votos en contra y 31 a favor.

2020 el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, presenta el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, cumpliendo con una de sus promesas de campaña: darle a las mujeres el derecho a decidir sobre sus cuerpos. La iniciativa se debatió en la Cámara de Diputados el pasado 11 de diciembre y logró la media sanción con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.

El Proyecto

El Proyecto de IVE permite que cualquier persona gestante pueda acceder al aborto legal, seguro y gratuito hasta la semana 14 de embaraza y el sistema de salud público debe garantizar de manera gratuita su intervención. Otros de los puntos claves que traza el proyecto son:

  • La práctica deberá ser efectuada en un plazo de 10 días posteriores al requerimiento de la intervención.
  • El profesional de salud interviniente tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia.
  • En el caso de que una institución privada no cuente con profesionales para realizar la práctica, deberá disponer la derivación a otra institución.
  • A las personas gestantes menores de 16 años se les requerirá, además de su consentimiento informado, que este acompañado por un familiar o referente afectivo.
  • El personal de salud deberá observar un trato digno, y respetar las convicciones personales y morales de la gestante.
  • En los casos de violación cuyas victimas fueran niñas o adolescentes, se deberá denunciar el delito.
  • Obras sociales y prepagas deben incorporar la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo. Estas prestaciones quedan incluidas en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y en el PMO con cobertura total, junto con las prestaciones de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo.
  • El Estado tiene la responsabilidad de implementar la Ley número 26.150 de Educación Sexual Integral, estableciendo políticas activas para la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de toda la población.
  • Se modifica el artículo 85 del Código Penal, que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 85. – El o la que causare un aborto será reprimido: 1º) Con prisión de TRES (3) a DIEZ (10) años, si obrare sin consentimiento de la persona gestante. Esta pena podrá elevarse hasta QUINCE (15) años si el hecho fuere seguido de la muerte de la persona gestante. 2º) Con prisión de TRES (3) meses a UN (1) año, si obrare con consentimiento de la persona gestante, luego de la semana CATORCE (14) de gestación y siempre que no mediaren los supuestos previstos en el artículo 86”.
  • El artículo 86 quedará redactado así: “No es delito el aborto realizado con consentimiento de la persona gestante hasta la semana CATORCE (14) inclusive del proceso gestacional”.

Además de sancionarse la Ley de IVE, el Senado aprobó el «Plan de los 1.000 Días» que determina la protección integral de la madre embarazada y del niños hasta los primeros tres años de vida. Este Plan establece: una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años; extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación y se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

Este día marca un antes y un día en la historia de las nuevas generaciones, en la memoria colectiva de nuestro país. La lucha de nuestras ancestras, de nuestras abuelas, de nuestras madres, nuestra lucha hoy adquiere un marco legal y toma forma a través de la legalización del aborto.  

Nuestro cuerpo nos pertenece y tomamos posesión de él, por eso mismo y con más firmeza que nunca, LA MATERNIDAD SERÁ DESEADA O NO SERÁ. A la clandestinidad no volveremos NUNCA MÁS. 

Lo hicimos, es todo nuestro, todito. Esta generación que puso el cuerpo en cada marcha, que caminó y debatió en cada punto del país, hoy le regala a nuestras mujeres y a todas las que vienen LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO. Argentina es verde y a partir de hoy en nuestro territorio las mujeres tenemos ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.

Adiós al aborto clandestino. Lo hicimos, compañeras.