Es récord argentina en natación y no le pagan la beca deportiva

Publicada en Publicada en agenda cultural y deporte, locales, nacionales, noticia del dia, noticia destacada 1, noticia principal

20, Julio de 2018

LOCAL/NACIONAL

Es récord argentina en natación y no le pagan la beca deportiva

Se trata de Macarena Ceballos, la nadadora riocuartense récord argentina de 100 metros pecho y ganadora de la medalla de oro en Sudamérica. La destacada deportista dijo que desde abril no percibe la beca otorgada por la Secretaría de Deportes de la Nación. Su sueño es competir en los Juegos Olímpicos, pero se le hace imposible sostener su alto nivel de preparación con un Estado ausente y que mira para otro lado.

Por Nano Nusbaum

Esta situación no solamente perjudica a Macarena Ceballos, sino a cientos de deportistas de nuestro país. En el caso personal de la nadadora riocuartense, esta beca deportiva es muy importante porque le permite afrontar los gastos que implican continuar con el entrenamiento de alto rendimiento en Buenos Aires -lejos de su ciudad de origen– y paralelamente continuar con sus estudios universitarios.

En diálogo con Retruco, Macarena Ceballos dijo que hizo pública esta situación ante la falta de respuestas positivas de parte de la Secretaría de Deportes de la Nación.

La nadadora contó que realizó el reclamo en la mencionada Secretaría el pasado miércoles, pero la respuesta fue: ‘Los fondos están frenados´, y aseguró que la persona que la atendió le contestó: ‘Yo acá no puedo hacer nada, hablá Macri a ver si te da bola’.

Macarena explicó que recibe dos becas al mes, una otorgada por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) con la cual no tiene problemas y otra que brinda la Secretaría de Deportes de la Nación, que es la que le adeudan desde el mes de abril.

“Sin la beca se complica mi situación en Buenos Aires, me salva que me ayuda mi papá, pero es como si a una persona le sacaran la mitad de su sueldo”, expresó Ceballos y agregó: “Quisiera ver si alguna personal le cortan el sueldo por 6 meses a ver cómo hace, porque yo trabajo de esto, me encanta, pero es con lo que vivo”.

Manifestó que renunció a una beca de la Agencia Córdoba Deportes para irse a Buenos Aires y representar a un club de allá. Y ya pasaron seis meses que no le depositan los fondos de una de las becas de la cual es beneficiaria. Aclaró que la beca del ENARD, la que sí cobra, solamente le alcanza para pagar el alquiler.

La joven de 23 años dijo que esta situación le genera mucha impotencia. “Yo me vine a Buenos Aires para poder mejorar mi rendimiento, superarme día tras día, competir internacionalmente y sueño con estar en los Juegos Olímpicos, pero sin la beca no puedo seguir viviendo de esto y tener la preparación necesaria para estar en el primer nivel”.

Macarena señaló el esfuerzo que realiza para poder mantener su nivel y estar en la elite de la natación. La destacada deportista de nuestra ciudad entrena de lunes a sábado en dos turnos y además sigue con sus estudios universitarios, razón  por la cual, se le hace imposible tener otro trabajo para sumar otro ingreso.

La dueña del récord argentino de 100 metros pecho también se mostró dolida porque si bien recibió muchas muestras de apoyo tras haber hecho público su reclamo, otras personas la criticaron por las redes sociales con comentarios tales como: ‘andá a laburar’, sin ni siquiera interiorizarse en su preparación, sus logros deportivos y su situación particular.

La nadadora riocuartense, quien ha marcado récords argentinos y sudamericanos, sigue esperando una respuesta para poder seguir entrenando, no echar por tierra tantos años de sacrificio y cumplir el sueño de llegar a los Juegos Olímpicos. Sus tiempos indican que está a 40 centésimas.

Durante su campaña a presidente de la Nación, Mauricio Macri se comprometió a mejorar las posibilidades de los deportistas argentinos. Sin embargo sus promesas de campaña no parecen tener correlato en la realidad.