Estalló Cambiemos en Córdoba: ¿Gana el candidato de Macri?

Publicada en Publicada en latinoamérica, locales, nacionales, noticia del dia, regionales

11, Marzo de 2019

ELECCIONES PROVINCIALES

Estalló Cambiemos en Córdoba: ¿Gana el candidato de Macri?

Finalmente estalló la alianza Cambiemos en Córdoba. No habrá internas. Mestre y Negri competirán por la gobernación en listas separadas. “El candidato de Macri es Schiaretti”, expresó Carlos Briner, candidato a vicegobernador de Mestre. Con la ruptura de Cambiemos, ¿gana el candidato de Macri? ¿Quién es el preferido del presidente?

Ante la falta de acuerdo entre los socios cordobeses, la Mesa Nacional de Cambiemos resolvió habilitar a los sectores representados por Ramón Mestre (con Benigno Rins, Gabriel Abrile y Viviana Pomiglio de Río Cuarto como precandidatos a legisladores) y Mario Negri (con Juan Jure, Gonzalo Parodi y Mónica Lanutti como precandidatos a legisladores)  a presentar diferentes propuestas electorales para las elecciones del 12 de mayo.

La decisión de la Mesa Nacional de Cambiemos indica que tanto el espacio político encabezado por Negri como el liderado por Mestre competirían por la gobernación en las urnas el próximo 12 de mayo a través de dos frentes electorales separados, cuyos nombres no podrán emplear la marca Cambiemos.

Después de momentos de fuerte tensión, rumores, declaraciones y acusaciones cruzadas, los dos referentes de la UCR, que pugnaban por ser los candidatos de Cambiemos deberán presentarse por listas diferentes y repartirán votos en las elecciones provinciales.

Los primeros cruces surgieron sobre cómo dirimir quiénes serían los candidatos de la marca Cambiamos. El mestrismo se mantuvo firme en la idea de realizar la compulsa interna, asegurando que los partidos intervinientes cuentan con los recursos necesarios para garantizar la elección. Mientras que el sector de Mario Negri con el Frente Cívico y la Coalición Cívica, rechazaron la posibilidad de una interna al considerar que no están dadas las condiciones para garantizar la “transparencia”.

Nombres no ideas

La interna en Cambiemos estaba al rojo vivo, con candidatos que no querían bajarse y donde primaron los nombres propios por sobre las ideas y propuestas. En este contexto, la alianza Cambiemos en Córdoba, en la misma provincia  que la vio nacer y que empujó a Macri a ganar el ballotage en 2015, ahora llegó a su fin. Habrá que ver si es solamente para estos comicios provinciales o si las diferencias seguirán de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Principio del fin

Desde hace tiempo se veía un clima ruptura en Cambiemos de Córdoba, situación que quedó clara con las declaraciones del precandidato a vicegobernador de Mestre, el radical Carlos Briner, quien días atrás disparó: “El candidato del presidente Macri en Córdoba es Juan Schiaretti”. ¿Es el fin de Cambiemos en Córdoba? ¿El candidato de Macri es Schiaretti? Con esta ruptura de Cambiemos, el ganador parece ser Juan Schiaretti. Incluso algunos analistas políticos consideran que con esta ruptura quedó demostrado que Negri fue puesto por Macri, Peña y Carrió para asegurar el triunfo de Schiaretti en la provincia. Y también para evitar cualquier chance de que el “Gringo” sintiera la necesidad electoral de unirse al kirchnerismo.

Lo que viene

Mario Negri y Héctor Baldassi acordaron seguir adelante con la fórmula para la gobernación y Juez liderará la boleta de intendente de la Capital cordobesa.

El Frente Cívico se presentó ante la Jueza electoral Marta Vidal para solicitar la exclusión de la alianza Cambiemos Córdoba, pedido ya fue concedido y oficializado.

El titular del PRO Córdoba, Darío Capitani, también presentó en las primeras horas de la tarde de este lunes el escrito correspondiente.

Para poder participar, tanto Mestre como Negri necesitan encontrar sellos electorales válidos dentro de las próximas 72 horas: el miércoles 13 del corriente vence el plazo para la inscripción de las fuerzas para ambos comicios: renovación de autoridades municipales y renovación de autoridades provinciales, actos que se concretarán el domingo 12 de mayo.

Con la mirada puesta en el miércoles, el sector de Negri, Baldassi y Juez adelantó que anotará una nueva alianza en la Justicia Electoral provincial “en la que estarán representados todos los sectores y dirigentes del espacio”.

El portal Agencia Política remarcó que este anuncio refleja otra clave política de la dura interna de Cambiemos. En las últimas horas se escucharon versiones de que el PRO Capital se encontraba tendiendo puentes con el precandidato a intendente Rodrigo De Loredo, aliado a Mestre.

Pero esto parece haber quedado descartado. Desde el núcleo de Negri y sus aliados se afirmó que se mantendrán unidos. Ratificaron que una parte del radicalismo que apoya al diputado nacional, el Frente Cívico, la Coalición Cívica y todo el PRO conformarán una nueva coalición para competir el 12 de mayo.