Estudiantes de Abogacía y Educación Especial exigen la toma de exámenes finales

Publicada en Publicada en derecho a la comunicación, Derechos Humanos, en red, locales, Memorial del Pueblo, noticia del dia, noticia destacada 1

26, Enero 2021

Estudiantes de Abogacía y Educación Especial exigen la toma de exámenes finales

Estudiantes autoconvocados de las carreras de Educación Especial y Abogacía se movilizarán mañana a partir de las 09:00 hs en la UNRC para exigir por la toma de exámenes finales. Aseguran que en la Universidad “se restringe el derecho a rendir”.

 En el comunicado difundido por los propios estudiantes expresa que el reclamo lleva casi un año, sin respuestas por parte de las autoridades de la UNRC. Además, el comunicado expresa que el principal pedido es: la quita de restricciones a la toma de exámenes finales. Con la pandemia y las clases presenciales, se dejaron de tomar exámenes finales. Solo algunas materias accedieron y los requisitos son rigurosos, con restricciones en la cantidad de alumnos que pueden inscribirse para rendir.

Estudiantes autoconvocados expresaron que “solo se les toma solo a alumnxs regulares, que les queden 5 materias o menos para recibirse, y ponen cupos en las mesas, de 3-5-10-20 alumnxs por mesa, cuando sabemos que se trata de una carrera masiva, donde hay materias que tienen más de 150 alumnxs”.

Además, el comunicado difundido por lxs estudiantes resalta lo siguiente:
“Esta medida directa de movilizar el reclamo a la faz pública, tiene raíces de fondo que se expresan en la última resolución de CONEAU N° 521/2020, que fue noticia el 30/10/2020 por disponer la no acreditación de la carrera de abogacía! En base a varias falencias, entre las cuales se marca:
– La baja tasa de graduación que tiene la carrera.
– La falta de formación pedagógica de la mayoría de lxs docentes.
– La falta de coordinación en la concreción de las prácticas profesionales con instituciones de la Justicia, como la falta de prácticas socio comunitarias, tan importante para la vinculación con la realidad que nos atraviesa.
– La falta de promoción y desarrollo en investigación para la carrera.
– Irregularidades en la confirmación de las cátedras. Hay pocos concursos públicos, o gente que cumple con los antecedentes no se la considera.
En base a estos lineamientos de CONEAU, y ante todos los reclamos pertinentes que hemos estado haciendo lxs estudiantes, a través de la vías formales, agotando las instancias institucionales y con escasas respuestas, a lo largo de estos 11 meses de pandemia, que den una resolución a estos problemas de fondo, es que nos encontramos ante la necesidad de hacer pública la situación, por la cual estamos atravesando lxs estudiantes de abogacía.