Fabricaciones Militares: Sin respuestas por parte del Gobierno Nacional

Publicada en Publicada en locales, noticia del dia, noticia destacada 2

14 Enero, 2018

LOCALES

Fabricaciones Militares: Sin respuestas por parte del Gobierno Nacional

El pasado 9 de enero, en varios puntos del país, se llevaron adelante diversas movilizaciones en contra de los despedidos de trabajadores y trabajadoras de fabricaciones militares y el cierre de la fábrica Fanazul de la ciudad de Azul en la provincia de Buenos Aires. El pedido fue claro: La reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo.

Los días pasan y las respuestas brillan por su ausencia. Walter Ávalos, Secretario General de ATE Río Cuarto, comentó a RETRUCO que hasta el día de la fecha ni el Ministerio de Defensa, ni Aguad, y tampoco el Gobierno Nacional han dado alguna solución con respecto a la posibilidad de reincorporación de trabajadores y trabajadoras a sus puestos de trabajo en Villa María y Río Tercero, que son las dos fábricas militares en Córdoba donde los compañeros todavía siguen despedidos, y en Azul, donde prácticamente se dio el cierre de la fábrica.

“Ante eso ATE Nacional hizo un plenario con más de 200 delegados de sectores Nacionales, Provinciales y Municipales en el anfiteatro Eva Perón el pasado 10 de enero, en donde se consensuó un plan de lucha que tiene que ver con realizar asambleas y debates con respecto a la reforma del estado”.

Al respecto Ávalos resaltó que desde ATE ya sabían que el Gobierno Nacional tenía la intención de modificar ciertas partes del estado. El jueves a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Gobierno oficializó dichas modificaciones. “Desde presidencia de la Nación, saltando todas las vallas republicanas, porque no lo hizo a través de la Cámara de Diputados y Senadores, ni de los Legislativos Provinciales, sino que por decreto hizo modificaciones del estado que van desde cuestiones tributarias hasta laborales. Es un decreto muy amplio, al cual nosotros rechazamos de sobremanera porque entendemos que la Argentina es una República donde funcionan todos los poderes y si se gobierna por decreto es prácticamente un totalitarismo el que estamos atravesando”.

Con respecto a las acciones que se seguirán, si el gobierno no da respuestas ante el pedido de reincorporación de los compañeros y las compañeras despedidos en fabricaciones militares, resaltó que en la segunda quincena de febrero que van a estar realizando medidas de fuerza más contundentes pero previo a efectuar asambleas.

Ávalos también denuncia y repudia el accionar del Gobierno contra el SENASA, y resalta que el organismo está siendo atacado por el Gobierno de Macri. “Denunciamos no solamente el achicamiento del estado, la transferencia de funciones específicas que tenemos los trabajadores del SENASA, sino que también que se está poniendo en jaque la salud de la población elevando los riesgos sanitarios y quitándole funciones específicas al Senasa de Control Sanitario. Entonces la situación no solo se agrava para los trabajadores en términos sanitarios sino también para la población cuando organismos como el SENASA, que son de control de la salud de la población en alimentos, se le quita funciones y presupuestos, empiezan a proliferarse enfermedades en los animales que después pasan a los humanos”.