Homenaje a los 99 años del pintor don Héctor Otegui

Publicada en Publicada en agenda cultural y deporte, derecho a la comunicación, en red, locales, noticia destacada 2

13 Mayo, 2019

Síntesis de una leyenda entre colores

Homenaje a los 99 años del pintor don Héctor Otegui

El paisajista autodidacto decano del Sur de Córdoba y alrededores cumple noventa y nueve años. La noticia es motivo de júbilo y celebración. Vive en su casa de la calle Tucumán en Pueblo Alberdi, atendido por su hija, la doctora Adriana Otegui. Sorprende a todos con su vitalidad, lucidez y buen ánimo. Las naturales dificultades de movilidad no amilanan su espíritu ni sus ganas de decir y hacer. Héctor Otegui, pintor, escultor, poeta, maestro, extrovertido, afectuoso…decidor frontal, de definiciones disquisitivas, en ocasiones polemizantes. Él es como es…

Por Omar Isaguirre

Fotos Dafne Acevedo Giménez

La tierra natal de nuestro homenajeado, don Héctor Osvaldo Otegui, se ubica en Pergamino-Buenos Aires. El 13 de mayo de 1920 nació como el tercero de los hijos del laborioso matrimonio formado por Aída Molinaro y José Manuel Otegui. Muy poco después, sus padres se radicaron en Río Cuarto. Fue en el año 1922. Cumplió con sus estudios primarios, en tanto hacía de mensajero del Molino Fénix e intentó en la adolescencia ser ferroviario. En 1939 egresó como bachiller del Colegio Nacional.

Muy joven manifestó sus inquietudes por el dibujo y las artes plásticas. Estudiaba por correspondencia las reglas básicas -aún vigentes- dictadas por la Escuela Cier, conocimientos que más adelante, con nuevas fundamentaciones, lo llevaron a conseguir el título de Profesor de Bellas Artes, avance personal logrado en Córdoba por concurso durante 1960. En tanto, ya había realizado estudios de escultura y restauración en el taller del Maestro italiano Líbero Pierini. A la vez, con otro Maestro, el español Julio Moisés y sus hijo, cursó en Madrid-España estudios sobre restauración, pigmentación y diseño de la figura humana. Visitó el país Vasco de sus mayores. En Europa, viajó por Italia y Francia.

Adquirió también conocimientos sobre dibujo publicitario, grabado, escenografía y decoración. Paisajista de vanguardia, es uno de los artistas relevantes con que cuenta la ciudad por su afanosa e incesante búsqueda creativa a través de la pintura y la escultura, con incontables muestras en galerías y salas de la Argentina y el exterior. Buenos, Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Mar del Plata, Pergamino, Río Tercero, San Francisco, La Calera, Corral de Bustos, San Bernardo, San Luis, Villa María, Villa Mercedes, y el propio Salón Nacional lo han recibido como exponente individual y en presentaciones colectivas. Sus telas se hallan en varios museos y en pinacotecas públicas y privadas, por casos, el Museo Genaro Pérez (Córdoba), el Juan Carlos Castagnino (Rosario), el Museo de La Boca con una adquisición del propio Benito Quinquela Martín, el Museo de Arte Moderno (Abilene-EE.UU.), en el Museo de Bellas Artes (Río Cuarto) y en el Museo Otegui de Pueblo Alberdi.

En escultura se realzan sus monumentos a Lucio V. Mansilla, a Philippe Pinel, a la Difunta Correa a Líbero Pierini; o bien sus cabezas y bustos de: monseñor Leopoldo Buteler, Luis Pasteur, Florentino Ameghino, doctor Juan B. Dichiara, doctor Guillemo Montes, doctor José Martorelli, periodista Libio Cónsole, músico Severo Vietri, Francisco Maino (General Deheza), Ricardo Gutièrrez (Elena), San Martìn (Alpa Corral) y el artista Ángel Vieyra, y muchas más, repartidas en plazas e instituciones locales y de la región.

Ha sido docente en la Escuela de Danzas de Marttha Maffezzini, en la Escuela de Agronomía, Escuela de Danzas Municipal, en la Escuela Provincial de Bella Artes y en sus propios atelieres y talleres abiertos en su barrio adoptivo. Cofundador de la Asociación Riocuartense de Plásticos y del Taller Artistas Argentinos.

Se han publicado dos ediciones del libro autobiográfico “Paisajes de mi vida” (2000) y otra del poemario “Ícaro” (2011). Hay una biografía autorizada: “Otegui. A corazón abierto” (2016) de Andrés Sommaro.

Múltiples premios, homenajes, agasajos y distinciones, afortunadamente, han exaltado su vida ejemplar, su arte de excelencia y sus virtudes por doquier: Ciudadano Ilustre de Río Cuarto, Doctor Honoris Causa por la UNRC, Clavo de Plata por A.R.P., Orden de la Bisagra (Corral de Bustos).

Entrevista a Héctor Otegui