Investigación de la Deuda

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02, Marzo 2021

 Investigación de la Deuda

Claudio Lozano, referente de Unidad Popular en el Frente de Todos y Director del Banco Nación y Jonatan Baldiviezo, referente del Observatorio por el Derecho a la Ciudad sostuvieron que “celebramos que el Presidente de la Nación haya ordenado, con máxima prioridad, la investigación de la Deuda con el FMI que denunciamos penalmente desde el año 2019.”
En la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente, Alberto Fernández, manifestó que instruyó “a las autoridades para que formalmente se inicie una querella criminal para que se identifique quiénes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y mayor malversación de caudales que nuestra memoria recuerda”, haciendo referencia al endeudamiento externo histórico derivado de los acuerdos con el FMI en la gestión de Mauricio Macri y los miles de millones de dólares que se fugaron.
El BCRA remitió a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y a la Oficina Anticorrupción toda la documentación vinculada al último acuerdo con el FMI y solicitó la realización de una auditoría específica para evaluar las responsabilidades en los funcionarios que actuaron en la efectivización del acuerdo suscripto por la Argentina con el FMI en el 2018 y para determinar la existencia de perjuicio para el patrimonio público.
Estas decisiones acatan un pedido de la ciudadanía de que la deuda externa derivada de los acuerdos con el FMI en el año 2018 debe investigarse y que el pueblo no puede pagar una deuda que no discutió ni aceptó tomarla y que fue principalmente empleada para la fuga de capitales.
Desde Unidad Popular (Claudio Lozano) y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (Jonatan Baldiviezo) denunciamos penalmente al Presidente de la Nación, Sr. Mauricio Macri, al Sr. Nicolás Dujovne y al Sr. Guido Sandleris por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y Abuso de Autoridad, previstos y reprimidos en el art. 248 del C.P. y de Administración Fraudulenta contra Administración Pública (art.173, inc.7º en función del art. 174, inc.5º del C.P.).
La denuncia tramita por el Expediente N° 8.853/2019 y quedó radicada en un primer momento en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2 a cargo del juez Dr. Sebastián Roberto Ramos.

Resumen de la Denuncia Penal

Claudio Lozano.

✅ 1. En la denuncia penal se fundamentó que el acuerdo con el FMI es inconstitucional porque debió necesariamente ser tratado por el Congreso de la Nación, en tanto así lo disponen los incisos 4, 7 y 22 del Art. 75 de la Ley Fundamental, circunstancia a la cual se negó el Poder Ejecutivo, invocando una norma caduca como lo es el último párrafo del Art. 60 de la Ley de Administración Financiera para ello.
✅ 2. En la denuncia se demuestra la irracionalidad y el daño que el acuerdo con el FMI (violatorio de la institucionalidad de nuestro país y de los propios Estatutos del organismo) ha producido sobre la economía y la sociedad argentina dónde se desprende con claridad la Administración Fraudulenta en la que ha incurrido el Presidente Mauricio Macri y sus funcionarios. Desde el 22 de Junio del 2018 al 16 de Julio del 2019, ingresaron a la Argentina en ese período U$S 44.490 millones. Solo se utilizaron para pagos de deuda por U$S 28.594 millones. En el mismo período, salieron del país U$S 36.380 millones. Es obvio que si el FMI prestó U$S 44.490 millones y en la Argentina se fugaron en el mismo período más de U$S 36.000 millones y se pagaron solo U$S 28.000 millones, el país tenía dólares propios para afrontar sus pagos y, por lo tanto, el endeudamiento con el FMI carecía de sentido.
✅ 3. El FMI participó, de manera cómplice y corresponsable de la orgía especulativa que caracterizó a la administración Macri al instituir un régimen de política económica que combinó el endeudamiento con la valorización financiera y la fuga de capitales. Régimen este que entró en crisis a comienzos del 2018 y que el FMI al hacer el acuerdo con la Argentina no solo no obligó a modificarlo, sino que facilitó su propio financiamiento para continuarlo.
Jonatan Baldiviezo.
✅ 4. En todo el período de Macri, la fuga superó los U$S 86.194 millones. La intervención del FMI es simultánea a la aceleración de la fuga de capitales.
✅ 5. El 1 de septiembre se dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 609/2019. En cumplimiento de este Decreto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de la Comunicación “A 6770”, estableció los detalles de la implementación del “cepo” para personas físicas y empresas y los plazos para la liquidación de los dólares de exportación. El día 28 de octubre de 2019, un día después de las elecciones presidenciales, el Banco Central de la República Argentina endureció los controles cambiarios. Estableció un nuevo límite de 200 dólares mensuales a la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y en 100 dólares a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivos. A todas luces surge la conciencia de los funcionarios de la necesidad de estas medidas para evitar la fuga de capitales pero por cuestiones de intereses electorales del presidente no se adoptaron en detrimento de la población argentina y de su economía.
 ✅ 6. Por último, el primer acuerdo con el FMI tramitó por el EX-2018-29772791-APN-DGD#MHA. El segundo acuerdo tramitó en el Expte. N° Ex-2018-52368222-APN-DGD#MHA. De la totalidad de estos dos expedientes no surge la existencia de ningún acto administrativo, decreto o resolución que autorice al Presidente Mauricio Macri o a cualquier de sus funcionarios, o que éste autorice a sus funcionarios a firmar un acuerdo con el FMI contrayendo una deuda que no tiene parangón en la historia de la Argentina. En el segundo acuerdo sólo existe un Memorándum firmado por Dujovne y Sandleris.