La amistad edifica

Publicada en Publicada en locales, noticia destacada 2, noticia principal, noticias importantes

20 DE JULIO, DÍA DEL AMIGO

La amistad edifica

Por Dafne Acevedo Giménez

Cuando se habla de amistad creo fervientemente que se debe hacer desde lo vivido, por eso en este texto voy a hablar en primera persona. Los amigos son, para mí, la historia de amor de mi vida. Son quienes me han hecho mejor persona y quienes me inspiran. Por eso creo que el 20 de julio es especial, porque quiero y tengo que honrarlos, mimarlos y agasajarlos. Sé que festejamos seguido esto de “compartir la vida”, pero el 20 de éste mes sería la fecha nacional inamovible para todos los grupos de amigos puedan expresar la importancia de la amistad.

Ni te das cuenta en que momento pasaron de ser “conocidos” a “amigos”. Y en un mundo y tiempo en que las etiquetas están de más, creo que el de “amigo” es uno de los pocos títulos que vale la pena, y la alegría.

Es medio irónico que a veces haya amistades con más tiempo e historias que algunos noviazgos, por eso creo que lo mínimo que se podía hacer era crear el “día del amigo”. Y no para salir a comprar regalos o mandar mensajes en cadena para asegurarse quedar bien con el otro, sino tener la excusa perfecta de poder recordar y festejar que estamos rodeados de buena gente con los que elegimos crecer y caminar.

Mis amigos son quienes me han hecho reìr hasta llorar, hasta quedar china sin poder ver, quienes me han sabido perdonar y quienes me han pedido perdón, son quienes me han acercado más a Dios, quienes me han abrazado en esos momentos difíciles, quienes comparten esos silencios que no son incómodos porque la hermandad entre ambos no necesita palabras. Amigos son quienes se extrañan porque ya no están o porque se fueron de viaje, quienes te enseñan a crecer como persona, quienes te hacen ver desde otra perspectiva esa realidad que no tenés forma de analizarla más que la manera en la que la ves vos. Son esas personas que van con vos codo a codo, son quienes amás, son los compañeros de lucha.

A medida que pasa el tiempo uno se da cuenta y valora cada vez más a los amigos, porque te das cuenta que se quedan porque eligen hacerlo y que te quedás porque así lo querés. Hay amistades que comenzaron y terminaron, pero hay otras que comenzaron y parece que no van a concluir, porque la amistad es amor, confianza, sinceridad y libertad. El secreto es tener menos expectativas y más predisposición.

Tener amigos es tener el mejor batallón para la guerra. Y yo, sin duda, tengo a los mejores.