La bicilicuadora de la Feria Agroecológica en la Ciudad Universitaria de Córdoba

Publicada en Publicada en agenda cultural y deporte, noticia del dia, noticia destacada 2, regionales

27 de Noviembre de 2018

PROVINCIALES

La bicilicuadora de la Feria Agroecológica en la Ciudad Universitaria de Córdoba

Las mañanas de cada sábado, en la entrada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional de Córdoba, se pueblan de colores, olores, sonidos y gente con buena vibra. Al paisaje se suman los chicos de Suipacha, un proyecto autogestivo a imitar.

Por Julia Giuliani

¿Te interesan las bicimáquinas y el maravilloso mundo de construir colectivamente un mecanismo a pedal?, es la invitación que el Taller Popular de Ciclomecánica Suipacha, hace en su Facebook.

Recorriendo un sábado en la Docta, la Feria Agroecológica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se puede una encontrar con los chicos de Suipacha. Allí te ofrecen licuados de frutas y verduras orgánicas. Pero el método que utilizan para realizar estas delicias que calman la sed de un día de calor en la capital cordobesa, es a través de una bicilicuadora. En noviembre de 2015 en el marco del ‘segundo encuentro CONTRAPEDAL’, se construyó una bicilicuadora en este espacio de encuentro para compartir todo tipo de conocimientos sobre bicicletas.

Suipacha comenzó sus actividades un 29 de mayo de 2013 (en un nuevo aniversario de El Cordobazo) recuperando un viejo club que funcionaba como depósito y se encontraba con cierto estado de abandono. En 2017 inauguró su sede propia luego de ocho meses de trabajo y construcción.

RETRUCO se acercó a degustar estos licuados y conversar con Tomás del taller quien nos comentó que “este es un proyecto que funciona como un taller comunitario de mecánica en el Barrio Pueyrredón de Córdoba. Es principalmente un espacio de encuentro para gente que le gusta la bici y en el que se puede acceder a conocimientos en mecánica y herramientas para bicicletas en las dos o tres veces por semana que abrimos”.

De comenzar como un sitio para los amantes de las bicis, se desprenden actividades culturales y creativas, y es en ese marco que nace la bicilicuadora.

“Estamos articulando con la Feria Agroecológica haciendo licuados. Suipacha es un espacio autogestionado que funciona en un lugar propio a partir de la recuperación de un lugar en Pueyrredón y construido con materiales reutilizables a partir de la economía por rifas y otras actividades”, destaca Tomi.

Por inquietud de algunas personas que querían vincular gente que anduviera en bicicleta y una óptica más comunitaria, “de cara a cara” nos dice Tomás, es donde nace la posibilidad de instalarse en barrio Pueyrredón. “Es un barrio donde se duerme la siesta y cosas que por ahí en la gran ciudad ya no son tan comunes, y eso permitió el contacto con los vecinos”, expresa el integrante de Suipacha.

Ante la consulta de RETRUCO de cómo surge la articulación con la feria, Tomi cuenta que “nace por gente amiga que nos propuso para juntar dinero,  para la obra del nuevo espacio, vender licuado y esto es parte también ahora de lo que sostiene el proyecto. Somos un colectivo de 5 personas y hay una madurez de la sustentabilidad de los individuos del colectivo que aporta a la sustentabilidad también del  proyecto”.

La bicilicuadora funciona pedaleando. Es un mecanismo de rozamiento, es como un dínamo de las bicicletas antiguas que encendían la luz. Tiene muchas partes recicladas de distintas bicis que ya no estaban funcionando y de una licuad vieja que se vincula el eje de la bici con el de la licuadora y eso hace girar las cuchillas.

Se realizan actividades para todo público teniendo como eje la bicicleta, la cultura libre y el espacio público. Horarios: Taller abierto (Vení a arreglar tu bicicleta con tus manos!) Miércoles de 17 a 21hs | Lunes (por y para mujeres, trans, travestis, lesbianas e identidades no binarias) 2° y 4° Lunes de 17 a 21hs. | Matina (taller de reparaciones y repuestos a la venta) Lunes a Viernes de 9 a 12hs | Dirección: Suipacha 1707, esquina pasaje Nores, B° Pueyrredón, Córdoba, Argentina.

Facebook: https://www.facebook.com/suipacha/