La comunidad trans exige trabajo, salud e inclusión educativa

Publicada en Publicada en locales, noticia del dia, noticia destacada 2

18, marzo de 2018

EL LEGADO DE ELIANA ALCARAZ

La comunidad trans exige trabajo, salud e inclusión educativa

Miembros de la Mesa de la Diversidad de Río Cuarto reclamaron políticas públicas para garantizar el derecho de las personas trans. Señalaron que hay que terminar con la violencia  y la discriminación. Además, exigieron que se sancionen leyes vinculadas al cupo laboral trans y salud integral.

Por Nano Nusbaum

En el “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans”, la Mesa de la Diversidad de Río Cuarto y la Federación Argentina de Lesbianas, Gay, Trasnsexuales, Bisexuales y Trans (LGTB) ratificaron su compromiso de trabajar para garantizar el ejercicio real de los derechos de la comunidad trans y construir una sociedad igualitaria e inclusiva.

Desde 2014, cada 18 de marzo se celebra el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans. La fecha elegida es en homenaje a Claudia Pía Baudracco, fundadora de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), y una de las principales voces en el debate por la Ley de Identidad de Género. En nuestra ciudad, también se recuerda el legado de Eliana Alcaráz, la referente social que protagonizó la primera unión civil en Río Cuarto (antes de la ley de matrimonio igualitario) y quien trabajó activamente, tanto a nivel local como nacional, en la lucha por los derechos de las personas trans.

Walter Torres, titular de la Mesa de la Diversidad de Río Carto dijo que todavía quedan pendientes muchas demandas de la comunidad y manifestó que están cansados de las promesas incumplidas. “Estamos cansado de mostrarles nuestra realidad, de presentar proyectos que ni si quiera analizan. Hasta cuándo hay que esperar, cuánto tiempo es necesario esperar para que los derechos de las personas trans sean garantizados”.

El referente de la comunidad trans en Río Cuarto hizo una fuerte crítica hacia la clase política: “Es hora que dejen de especular políticamente, sean dignos del cargo, que más necesitan para generar acciones concretas. Estamos cansados de ese progresismo fotográfico, que sólo sirve para la foto, pero no le modifica la vida a las personas trans, porque en la práctica no les importa la realidad que viven las personas trans”, cuestionó.

Realidad de la comunidad trans

Según los datos aportados por la Mesa de la Diversidad de Río Cuarto, la expectativa de vida de las personas trans es de 35 años y el 90 % de ellas no tiene un trabajo registrado. Estos datos demuestran la falta de políticas públicas para garantizar los derechos de una comunidad históricamente discriminada y estigmatizada.

Desde la Mesa de la Diversidad consideraron que ya no hay tiempo para seguir esperando y reclamaron urgente políticas que garanticen el derecho al trabajo a través del cupo laboral trans, acceso a un servicio de salud integral gratuito e inclusión educativa.

Contra movimientos anti-derechos y tratando de superar la estigmatización de instituciones conservadoras, la comunidad trans sigue bregando por una verdadera libertad sexual, para que cada persona viva conforme a su identidad y sin miedo a morir, su lucha es contribuir a una sociedad cada vez más igualitaria.

Hoy más que nunca, en este día tan especial, redoblan esfuerzos para seguir la batalla por la inclusión laboral trans-travesti y lograr el acceso pleno a la vivienda, la salud y la educación, derechos humanos básicos, pero negados históricamente a la comunidad.

 

Foto: Face Mesa de la Diversidad