La industria local a media máquina

Publicada en Publicada en locales, noticia del dia, noticia destacada 1, noticia principal, noticias importantes, regionales, Sin categoría

14 de febrero de 2019

MATRIZ PRODUCTIVA

La industria local a media máquina

El sector industrial atraviesa el peor momento desde el 2002. En Río Cuarto las fábricas trabajan al 50 por ciento de su capacidad instalada y no hay perspectivas de recuperación en el corto plazo.

Por Nano Nusbuam

En un contexto de recesión económica, pérdida del poder adquisitivo, dólar alto, caída del consumo interno y tasas de interés usureras, el sector industrial no logra recuperar el nivel productivo. Pasamos de pretender ser “el supermercado del mundo” como prometió Mauricio Macri al cierre de fábricas y pérdidas de puestos de trabajo.

El desplome de la actividad industrial en la Argentina es parte de la dura crisis que el sector atraviesa desde hace varios meses pero la situación se agravó duramente los últimos períodos del año pasado y continúa en caída en el arranque de este 2019. Según datos del INDEC, la industria trabajó en diciembre último al 56,6% de su capacidad instalada, el nivel más bajo desde julio de 2002.

Las plantas productivas de Río Cuarto no están ajenas a esta difícil realidad a nivel nacional. En diálogo con Retruco, el  subsecretario de Agroindustria del Gobierno de Río Cuarto, Daniel Reiloba, aseguró que las industrias locales trabajan al 50 por ciento de su capacidad instalada.

Los datos oficiales confirma lo que los industriales ya comentaban. Las inversiones están paralizadas en una economía que atraviesa una fuerte contracción y en la que la producción industrial está en caída libre y generalizada en todas las ramas de la actividad.

Señaló que el panorama a nivel nacional y local es muy preocupante porque “de las principales 12 o 13 actividades que hay en el país, 10 de ellas se ven afectadas por una caída notable en la actividad”.

Sostuvo que la pérdida del poder adquisitivo, el menor consumo y la falta de demanda hacen que las industrias utilicen cada vez menos su capacidad instalada, lo cual deriva en la reducción de las horas de trabajo, situación que se profundizó durante los últimos meses del 2018 y que continúa agudizándose en este 2019”, remarcó.

No hay perspectivas de mejoras

Sobre las posibilidades de que se reactive el sector en lo que resta del año, el subsecretario de Agroindustria coincidió con el análisis del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, quien aseguró que la actividad productiva del país “continuará en caída”.

El funcionario municipal señaló que “no son buenas las expectativas porque no hay buenos indicadores” y sostuvo que “las políticas del Gobierno nacional de bajar la demanda y reducir el consumo, lo único que hacen es agudizar esta crisis”.

En esta línea, Daniel Reiloba manifestó que es muy difícil revertir la matriz productiva si no cambian las condiciones económicas. “Con un nivel de endeudamiento como el que hay, con tasas de interés altas y sin acceso al crédito, pérdida del poder adquisitivo, baja del consumo, endeudamiento que en vez ser destinado a la producción se utilizó para sostener un que está bajo presión, sin dudas que no son buenas las expectativas a futuro”.

Menos trabajo

La reducción en la capacidad productiva de las industrias de Río Cuarto deriva en pérdidas de puestos de trabajo. Según el subsecretario de Agroindustria, al empresario local le preocupa perder a sus trabajadores porque en el sector industrial el empleado es altamente calificado. Sin embargo, debido a la difícil situación económica los propietarios optan por reducir las horas laborales y continúan con los “despidos por goteo”.

 

Políticas para la industria local

El secretario de Agroindustria de Río Cuarto aseguró que por su ubicación, cercanía con la materia prima y otras ventajas competitivas, la ciudad está en condiciones de potenciar un perfil industrial, aunque señaló que en un contexto nacional de contracción de la economía es difícil lograr ese desarrollo.

Aseguró que la Municipalidad junto a la Provincia está haciendo todo lo posible para fomentar y promocionar la radicación de más industrias, pero reiteró que el panorama nacional termina condicionando las posibilidades de crecimiento de las plantas productivas de nuestra ciudad y región.

“Desde el Municipio se han generado todos los mecanismos necesarios, pero si el Gobierno nacional no cambia las políticas en materia económica se hace muy difícil”, expresó Daniel Reiloba.