La pauta madre

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01, Febrero 2021

La pauta madre

Por Erwin Rivero González
Ilustración por Redacción Pícara

La publicidad oficial de la Nación que aterrizó en Río Cuarto durante el año de la pandemia puede ser definida como la Triple C: Concentración, Canje y Chirolas. Datos y contexto de la pauta madre del 2020 en la más alterna de todas las capitales. Spoiler: Cuatro empresas mediáticas se quedaron con el 97,5% de la torta publicitaria y casi la mitad fue a cambio de las deudas de Cablevisión con el Estado.

– ¡Siempre interesadxs en la guita ustedes!
– Bueno, no es tan así. Es que el asunto pauta oficial (tanto a nivel nacional, provincial y municipal) tiene importancia por dos cosas: por un lado, es una herramienta del Estado para fortalecer una libertad de expresión, al garantizarle un ingreso de subsistencia a los medios de comunicación. Por otro lado, esa pauta se enmarcaría en una estrategia de comunicación estatal para garantizar aquel principio de la Constitución: la publicidad de actos de gobierno.

Entonces, pensar sobre la ejecución de la pauta oficial es debatir las condiciones de una comunicación y una sociedad democráticas.

Dejando en claro las premisas, hablemos de cuánto puso la Nación (no, Mitre no) a los medios de Río Cuarto durante el 2020, año de la pandemia y del trabajo periodístico definido como esencial. Según el informe difundido en estos días por Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación (bajalo acá), desde enero hasta noviembre –incluido- del año pasado se emitió un total de $23.197.191 a las empresas periodísticas de la ciudad.

Concentración

De esos 23 millones y algo de pesos arribados a Río Cuarto, el 97,5% quedó en cuatro grupos mediáticos de la ciudad. Para ser precisxs: $ 22.617.731, repartidos entre Cablevisión (43,59%), Imperio Televisión (25,59%), Editorial Fundamento (20,49%) y Puntal SRL ($ 1.816.672).

Al gigante de la comunicación nacional, se le suma en la concentrada distribución de la pauta los tres grupos mediáticos que marcaron el ritmo comunicacional (y político) de la ciudad en las últimas cuatro décadas.

Te invitamos a explorar este gráfico que muestra la pauta oficial de la Nación 2020 en tres niveles: por grupo mediático, por medio y por tipo de pauta (si proviene de áreas centrales, de entes descentralizados o si es por canje con deudas impositivas y patronales de las empresas con la Nación).

Made with Flourish

– Pará un cacho 1, en ese gráfico no está Pícara.

– No, porque Pícara se sostiene con una comunidad de socixs. Podés (debés) asociarte a Pícara acá.

– Pará un cacho 2, decís que llegaron 23 millones, pero ahí figura mucho por canje, o sea que la plata no se depositó en los medios de la ciudad.

– Ahí vamos, esa es la segunda C.

Canje

Efectivamente, el grueso de la pauta otorgada a la ciudad fue publicidad por canje de deudas de las empresas con la Nación. Concretamente, $16.726.676, lo que abarca un 72,1%. Y el grueso del grueso son los $10.096.245 canjeados al conglomerado comunicacional más grande de la Argentina: Clarín, a través de su canal Cablevisión. Esto representa un 43,59% de la torta.

¿Qué es eso del canje? Es un crédito que el Estado tiene a su favor con distintos medios que pudieron cambiar hasta marzo de 2016 deudas con el Estado (ejemplo, impuestos o aportes patronales) por publicidad oficial.

Por lo que esos 16 millones de pesos no llegan a ninguna arca periodística, pero –al menos en Río Cuarto- la modalidad de canje evidencia la prioridad del Estado para subsanar el incumplimiento impositivo de grandes grupos mediáticos, por encima del fortalecimiento a organizaciones periodísticas más chicas.

Ahora sí, el listado de medios locales, con su correspondiente asignación de publicidad nacional en el periodo enero 2020-noviembre 2020:

Medio Área Central Otras Áreas Canje Total
Canal 2 $ 15.185 $ 0 $ 10.096.245 $ 10.111.430
Canal 13 $ 758.687 $ 1.610.738 $ 3.046.674 $ 5.416.099
Diario Puntal $ 663.000 $ 917.009 $ 2.295.825 $ 3.875.834
LV16 $ 126.916 $ 136.209 $ 1.222.006 $ 1.485.132
Fm 106.9 $ 101.640 $ 193.600 $ 0 $ 295.240
Cadena 3 Río Cuarto $ 225.828 $ 0 $ 0 $ 225.828
Fm 96.5 $ 199.214 $ 0 $ 0 $ 199.214
Fm Maradó 104.1 $ 55.458 $ 78.524 $ 0 $ 133.982
Fm 91.9 Digital $ 0 $ 0 $ 65.926 $ 65.926
Fm 90.3 Radio One $ 55.458 $ 0 $ 0 $ 55.458
Fm 105.5 Libre $ 46.788 $ 0 $ 0 $ 46.788
Fm 95.5 Radio Zero $ 26.921 $ 0 $ 0 $ 26.921
Fm 103.5 $ 0 $ 21.600 $ 0 $ 21.600
Fm 98.7 Imperio $ 0 $ 15.979 $ 0 $ 15.979
Puntal.com.ar $ 157.573 $ 653.897 $ 0 $ 811.470
Telediariodigital $ 181.500 $ 78.650 $ 0 $ 260.150
Elmegafono.net $ 78.750 $ 0 $ 0 $ 78.750
Lv16.com $ 0 $ 36.300 $ 0 $ 36.300
Imperio987.com.ar $ 0 $ 35.090 $ 0 $ 35.090
Total $ 2.692.918 $ 3.777.596 $ 16.726.676 $ 23.197.191
Distribución de pauta nacional Enero 2020-Noviembre 2020 en medios de Río Cuarto

Los 23 millones y chirolas que recibieron las empresas periodísticas de la ciudad (sí, con el canje incluido) representan el 0,5% de lo destinado en todo el ejercicio en todo el país. No es que haya una discriminación hacia la ciudad, sino que hay una concentración geográfica y de propiedad a la hora de la distribución, tal como lo marcan Santiago Marino y Agustín Espada en elDiarioAR: Los medios ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentraron el 74% del gasto publicitario y sólo lo que se llevó una FM porteña (Mega) iguala a lo destinado en Río Cuarto.

Además, son chirolas las destinadas a los medios cooperativos: El Megáfono y FM Libre recibieron en su conjunto menos de $130.000 (un 0,5% del total).

Nobleza obliga: el autor de esta nota es asociado a la cooperativa que amadrina a Pícara, la cual recibió en diciembre de 2020 (mes que quedó fuera del informe) pauta de Nación por $10.500.

Otro dato que el informe brinda para comprender el mapa comunicacional de Río Cuarto: no hay medios públicos con pauta porque sólo hay dos medios públicos en la ciudad (canal y radio universitarios).

¿Dónde estará aquello de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la división del espectro radial y televisivo en 33% para privados, 33% para público, 33% para tercer sector? Hasta ahora no es ni 1% en algunos espectros. Ni para el tercer sector y ni para medios públicos.

Ni 1% en propiedad, ni 1% de pauta. La pauta madre.

Fuente: www.picara.ar