La UNRC promueve un debate sobre los conflictos urbanos y rurales del Gran Río Cuarto

Publicada en Publicada en locales, noticia del dia, noticias importantes, regionales

29, Octubre 2018

LOCALES y REGIONALES

La UNRC promueve un debate sobre los conflictos urbanos y rurales del Gran Río Cuarto

El crecimiento acelerado de la ciudad ya tiene consecuencias sociales, ambientales, culturales y productivas para los sectores más vulnerables. Esta es una propuesta del Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE), creado recientemente bajo la doble dependencia de la UNRC y el Conicet

El crecimiento acelerado de la ciudad de Río Cuarto en los últimos años está generando conflictos socioambientales a raíz del avance de la urbanización sobre el sector rural. La Universidad Nacional de Río Cuarto, a través del ISTE, llevará a cabo la Primera Jornada de debate sobre este tema, que ya tiene consecuencias sociales, ambientales, culturales y productivas, que afectan a los sectores más vulnerables.

Está prevista para el 22 de noviembre, y contará con la presencia de docentes investigadores, estudiantes de posgrado y de grado universitarios, graduados, autoridades y funcionarios públicos e integrantes de organizaciones interesados en la temática.

Será la Primera Jornada académico- institucional de debate sobre el periurbano de Río Cuarto: ¿Es posible un espacio articulador de las miradas sobre el espacio urbano-rural del Gran Río Cuarto?

Los departamentos de Economía Agraria, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, y de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Humanas, son las unidades ejecutoras de esta iniciativa. La coordinación estará cargo de los profesores Liliana Cristina Issaly y Edgardo Carniglia.

Las actividades se desarrollarán entre las 9 y las 19, en el Aula Magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Conflictos

La geógrafa e investigadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto María de los Ángeles Galfioni señaló que “el crecimiento acelerado de las ciudades se evidencia en la incorporación de áreas periurbanas escasamente dotadas de los servicios esenciales para el hábitat urbano, y en la inclusión de suelo de uso agrícola, industrial, comercial, que confronta con los usos del ámbito urbano, aumentando el campo de conflictos socio ambientales”.

Agregó: “Río Cuarto no escapa a los procesos que están ocurriendo en gran parte de los espacios periurbanos argentinos, caracterizados por la expansión urbana, entre otros aspectos”.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Jorge de Prada, docente de Agronomía y Veterinaria, sostuvo que “la actualidad de la relación rural-urbana de la ciudad de Río Cuarto se encuentra mediada por las tensiones entre un patrón de urbanización difuso que avanza sobre lo rural y un modelo hegemónico de producción agropecuaria, basado en una alta especialización productiva y el uso intensivo de insumos químicos, con comprobados riesgos de efectos negativos sobre la salud humana y el ambiente. Esta creciente urbanización, sumada al modelo económico vigente, ha traído y trae consecuencias sociales, ambientales, culturales y productivas, que afectan más a los actores más vulnerables”.

También, subrayaron los docentes que llevan a cabo la organización de esta jornada que “existe un marcado compromiso de la comunidad científica y académica de la UNRC, que ha manifestado un creciente interés en relación con este fenómeno de expansión urbana y conflictos/disputas territoriales. Esto se expresa en la existencia de distintos grupos de investigación y extensión de nuestra Universidad que de alguna manera tienen como foco de sus trabajos el espacio que rodea a la ciudad de Río Cuarto y a las localidades de Holmberg y Las Higueras, las personas que lo habitan y las producciones que se realizan, entre otros aspectos”.

“Simultáneamente, se percibe una permanente demanda de participación o de aportes generada por distintas organizaciones e instituciones de ámbito no universitario, que de manera fragmentada y dispersa están recibiendo estos grupos de la Universidad. Sumado a esto, hay un creciente interés de la comunidad científica y académica sobre los temas de expansión urbana, alimentos de proximidad, ordenamiento territorial y conflictos socioambientales que atraviesan a este espacio territorial del periurbano”, agregaron.

En ese sentido, plantean esta jornada de análisis y sistematización de experiencias de investigación y extensión propuesta en el marco del Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE-UNRC), creado como organismo de doble dependencia (UNRC-CONICET) mediante resolución del Consejo Superior de esta casa de estudios.

Esta actividad abarca las disciplinas o áreas de conocimiento de la UNRC relacionadas con dimensiones tecnoproductivas, territoriales y socioculturales del periurbano de Río Cuarto.

Generar un espacio de articulación

Remarcaron los organizadores que el propósito de la jornada es “generar un espacio de articulación del amplio conjunto de docentes y grupos de investigación y extensión del ámbito de la UNRC vinculados con el periurbano del Gran Río Cuarto, que en general hasta ahora actúan en forma dispersa y poco articulada”.

Dijeron: “La idea general es concluir la jornada con un compromiso de los participantes respecto de la creación de un espacio de articulación y coordinación de equipos y grupos de docentes investigadores de la UNRC con incumbencia en las problemáticas de la relación urbano rural del Gran Río Cuarto”.

Para ello, plantearon los objetivos de “promover un espacio colaborativo trasversal que sirva de referencia a la institución universitaria ante demandas del entorno”, “avanzar en la articulación fortaleciendo la vinculación interdisciplinar e interinstitucional para generar un espacio de intercambio amplio y sostenido en el área y tema de estudio e intervención” y “articular propuestas de trabajo con otras instituciones y organizaciones no universitarias que tratan la temática del periurbano del Gran Río Cuarto”.

Programa

Las inscripciones a esta jornada comenzarán a las 8.30 del jueves 22 de noviembre en el hall de entrada del Aula Magna de Agronomía y Veterinaria. A las 9, será la presentación y apertura.

La primera conferencia estará a cargo del doctor Andrés Barsky, sobre el tema “Campo-ciudad, tensiones entre el campo y la ciudad en la era del agronegocio”.

Después, se sucederán presentaciones de experiencias vinculadas con las dimensiones tecnoproductivas, sociocultural y territorial.

Seguidamente, la doctora Beatriz Giobellina, del INTA, Agencia Córdoba, ofrecerá una conferencia sobre “Ciudad y campo: las miradas urbanas de los espacios productivos agropecuarios”.

Pasadas las 18, tendrán lugar las palabras de cierre de la jornada a cargo de los profesores Edgardo Carniglia y Liliana Issaly, quienes se referirán a la creación de un espacio de articulación y coordinación entre los equipos de docentes investigadores de la UNRC con incumbencia en las problemáticas de la relación urbano-rural del Gran Río Cuarto.

Tanto en la ejecución cuanto en la organización de la jornada, además de los docentes Carniglia e Issaly, participan los doctores Andrés Barsky (Universidad Nacional de General Sarmiento – UNGS), Beatriz Giobellina (INTA) y Javier Salminis, Jorge de Prada, Mauricio Vigliocco, Alcides Ricotto y Víctor Becerra, de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

La realización de la jornada cuenta, además, con el apoyo financiero parcial por parte de la Secretaría de Ciencia y Técnica de esta casa de estudios.

Se ha previsto un cupo máximo de 150 personas, quienes recibirán los correspondientes certificados de asistencia. Las actividades son sin cargo y no contemplan una evaluación.

La metodología será expositiva y participativa a través de dos conferencias, tres mesas de trabajo y un plenario final.

Fuente: www.unrc.edu.ar