Los docentes cordobeses se adhieren al paro de CTERA y no comenzarán las clases

Publicada en Publicada en locales, nacionales, noticia del dia

12, Febrero 2019

EDUCACIÓN

Los docentes cordobeses se adhieren al paro de CTERA y no comenzarán las clases

La Unión de Educadores de Córdoba se plegará a reclamos de docentes nacionales. En cuanto a lo salarial, rechazaron el 5% propuesto por el Gobierno para el comienzo de año.

Por Gabriel Marclé

Un nuevo ciclo lectivo que comenzará en medio de paros y reclamos por paritarias justas. En el plano de la educación pública de Córdoba, sus docentes -representados por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), han definido que se mantendrán en linea con los reclamos que se mantienen a nivel nacional. Pues para la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), durante el plenario realizado el día de ayer, exigió la convocatoria a la paritaria nacional docente y reafirmó su postura respecto a la situación educativa del país.

Desde el gremio que representa a los docentes cordobeses aseguraron que, de no haber respuesta del Gobierno, se anunciará un paro al que también estarán plegados. Así lo confirmó Juan Simes, Secretario General del gremio en la ciudad, quien señaló que las clases no comenzarán el 6 y 7 de marzo independientemente del acuerdo salarial de Córdoba. “El no inicio de clases en todo el país está decretado porque no hay paritarias nacionales, hay cierre de proyectos educativos, cierre de instituciones de formación docente, no hay acuerdos con las provincias. No lo hubo el año pasado ni este año”, expresó el dirigente sindical.

En el plano paritario de Córdoba, los docentes provinciales mantienen una postura contraria al Gobierno, que a fines de 2018 ofreció un 5% de aumento en el salario de los trabajadores, tal como lo hice con los representados por el Sindicato de Empleados Públicos. Simes planteó que el sector necesita recuperar el 10% que -sostienen- “se perdió” durante el año pasado. “La inflación fue del 46,5% cuando terminamos cerramos una paritaria anual del 36,5%. Además, hay que tener en cuenta que en este aumento entran los compañeros jubilados”, resaltó el delegado local, quien agregó que aguardan por una real convocatoria a una mesa de negociación.