Más cámaras, la promesa que nunca fue

Publicada en Publicada en locales, noticia destacada 1

3 Enero, 2019

LOCALES

CENTRAL DE MONITOREO

Más cámaras, la promesa que nunca fue

El 30 de octubre en la inauguración de la Central de Monitoreo, donde comenzaron a funcionar 60 cámaras, se informó que antes que finalice el 2018 iban a instalar 20 cámaras más, realidad que hoy “la vemos difícil”, según el secretario de Prevención Ciudadana, Guillermo Natali. Desde EDECOM explicaron que la crisis económica del país repercutió en el proyecto de la ampliación de número de cámaras en Río Cuarto.

Por Florencia Guttlein

A dos meses de su inauguración, desde RETRUCO dialogamos con Guillermo Natali, secretario de Prevención Ciudadana, sobre el funcionamiento de la central, los planes de ampliar el número de cámaras y los resultados.

En primera instancia, las 60 cámaras que se pusieron en funcionamiento fue con una inversión realizada de manera conjunta con la Provincia. El proyecto inicial era agregar 20 cámaras más antes que finalice el 2018, pero la devaluación del peso habría influido en los planes del municipio. “Desde el Estado municipal teníamos el plan de comprar un importante número de cámaras. Se inició el proceso de licitación y se presentaron tres empresas con ofertas, pero fue en el momento en el cual la situación económica nacional produjo una fuerte devaluación del peso y hubo que declarar desierta la licitación porque las empresas no estaban en condición de cumplir con la entrega de cámaras porque el dólar subió a 40 pesos en un ratito”, expresó Natali y agregó: “Era para 80 cámaras más. Estamos a la espera de una mejor situación que no la vemos por ahora, la verdad que está difícil”.

Guillermo Natali se comprometió ante los medios de comunicación previo a la inauguración de la Central de Monitoreo que iban a agregar 20 cámaras más antes de fin del año, pero ahora las fechas cambiaron: “Esperemos que se pueda lograr en los primeros meses del 2019. Son 20 cámaras que aportará la provincia, además la policía tiene previsto equipar los últimos móviles, también con un sistema de cámaras de biovigilancia que cumplen la misma función, pero que van en los vehículos”. Tanto desde el municipio como desde la provincia relacionaron directamente la presencia de las cámaras con la seguridad en la ciudad, pero la crisis parecería afectar indirectamente el proyecto de disminuir los hechos delictivos.

¿Dónde están las cámaras? ¿Cómo se elige el lugar en el que se ubican? al respecto Natali expresó que las mismas se instalan a partir de información sobre lugares donde hay mayores delitos e inconvenientes, además de otros espacios estratégicos en la ciudad. Si bien hay cierto mutismo en torno a los lugares donde están, algunas se pueden ver: en el macrocentro, en accesos de la ciudad, puentes, y en algunos barrios.

Los deseos del ente municipal se vieron expresos, pero la inestabilidad por la crisis que contextualiza la inversión pone en jaque las promesas realizadas. Con respecto a la prevención de delitos en estos dos meses de funcionamiento de la central Natali expresó: “Las cámaras dieron excelente resultado. Han sido de mucha utilidad con respecto a prevención de delitos. Muchos casos se pudieron prevenir, también sirvieron para esclarecer hechos consumados, incluso con delitos relacionados con homicidios donde las filmaciones sirvieron para confirmar la identidad de la persona o el horario en el que sucedió el hecho”.

Según aseguraron desde EDECOM, la presencia de cámaras ayuda a la seguridad y está en los planes del Estado ampliar este proyecto. Desde RETRUCO nos preguntamos ¿La presencia de cámaras disminuye los hechos delictivos? ¿Las promesas de una mayor inversión en este proyecto se llevarán adelante? Juan Schiaretti, gobernador de la Provincia, fue quien anunció en octubre que para el año que corre se va a invertir 800 millones de pesos “con énfasis en la tecnología”, esperaremos para ver en qué época del año se lleva adelante este gasto.

Características de la Central de Monitoreo

  • Inaugurada el 30 de octubre 2018.
  • Cuenta con 60 cámaras domos con rotación 360°, zoom óptico.
  • Identifican objetos y personas a más de 300 metros de distancia.
  • Con monitoreo las 24 horas.
  • Significó una inversión de 3 millones de pesos.
  • Se lleva adelante con un trabajo articulado entre el municipio y la Policía de la Provincia de Córdoba.
  • 40 personas trabajando en la central.