Paredes que hablan: relatos de femicidios en Río Cuarto

Publicada en Publicada en agenda cultural y deporte, derecho a la comunicación, en red, locales, noticia destacada 1

8 Marzo, 2019

MUJERES QUE LUCHAN

Paredes que hablan: relatos de femicidios en Río Cuarto

Mujeres con Voz de Río Cuarto es un grupo de periodistas feministas que se desempeñan en medios radiales, gráficos, televisivos y digitales. Hoy presentaron la muestra itinerante #ParedesQueHablan. Se trata de cuatro paneles donde se relatan las historias de mujeres de Río Cuarto que fueron víctimas de la violencia de género.

Por Florencia Guttlein

Fotos: Delfina Vettore

La muestra “Paredes que hablan” fue pensada y organizada por varias periodistas trabajadoras de diferentes medios de comunicación. Conformamos el grupo a fines del 2018 gracias a una iniciativa de la Defensoría del Pueblo: reunirnos para compartir inquietudes, dudas, problemáticas y la cotidianidad que vivimos las mujeres que formamos parte de la comunicación en Río Cuarto.

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer trabajadora, participamos de esta muestra que consta de cuatro paneles que, literalmente, narran la historia de mujeres que perdieron la vida como consecuencia de este sistema patriarcal, sexista y violento. Gabriela Facio, Pepa Gaitán, Karina Abba, Samanta Yoerg, Camila Carletti, Laura Mansilla, Patricia Pappa y Susana Duarte son las protagonistas. Vivían en nuestra ciudad, eran madres, amigas, compañeras, hermanas, eran MUJERES y les quitaron la vida.

Paredes que hablan es una muestra que se desarrolla en el espacio cultural Arregui Cano, en el Palacio Municipal. Estará allí por varios días y luego se trasladará a otro espacio de nuestra ciudad. La muestra consta de cuatro paredes que fueron especialmente diseñadas según el relato que la conforma. En cada una hay una historia, narrada por alguna de las periodistas que forman parte de Mujeres con Voz. Personificamos y le pusimos voz a historias de femicidios en Río Cuarto. Quienes visiten a la exposición lo único que deben hacer es acercarse a la pared y escuchar. Los relatos de Gabriela, Laura, Patricia, Karina, Pepa, Samanta, Camila y Susanas se harán sentir.

En esta oportunidad me incluyo porque como comunicadora y trabajadora de Retruco Noticias, junto a mi compañera Julia Giuliani, le pusimos voz al relato de dos historias: Gabriela Facio y Laura Mansilla. A través del relato en primera persona le dimos voz y visibilidad a dos vidas que fueron arrebatadas injustamente. Dos mujeres que sufrieron maltratos, violencia y que, finalmente, fueron asesinadas.

En lo personal, hacer paredes que hablan me atravesó el alma. Me vi violentada, maltratada, dolida, asesinada. Me visualicé siendo Gabriela Facio. La protagonicé, la viví, la sentí. Me volví parte de su historia a tal punto que me convertí en ella. Fui Gabriela desde que la conocimos, junto a mi compañera Julieta Fernandez. Me percibí como Gabriela en el preciso instante que escribimos cada palabra que conformaría, luego, el relato final de su historia. Sentí a Gabi dentro mío en cada palabra, en cada sentimiento. Pude percibir su dolor, su sufrimiento, su agonía, la violencia que sufrió.

Haber sido Gabriela durante unos minutos me permitió hacer visible su historia y reivindicar, una vez más, nuestra lucha y la de millones de mujeres en Argentina y en el mundo. Una lucha materializada en un grito que pide por la igualdad de derechos sociales, económicos, salariales y laborales, por la legalización del aborto, por educación sexual integral, por mayor presupuesto para la mujer. Hoy marchamos para decirle basta a la violencia patriarcal, que se lleva la vida de una mujer cada 34 horas; nos movilizamos por todos los travesticidios, en lo que va del 2019 ya hubo 15. Pedimos por el respeto a la ILE y para que este sistema sexista deje de robarle la infancia a nuestras niñas. Lo repetimos: #SonNiñasNOMadres

Este 8M paramos, nos organizamos, luchamos, defendemos y nos movilizamos por nuestros derechos. Ahora que sí nos ven, miren cómo nos ponemos. Vivas nos queremos. En la calle nos veremos, compañeres. Ese es nuestro lugar, el escenario que condensa todas nuestras luchas. Marchemos, codo a codo.

Cito un pequeño fragmento del texto “Compañeras” de Marwan porque resume, en pocas palabras, toda nuestra lucha social e histórica: “Mujeres a las que les clavan los codos para que no asciendan en el orden social fijado por los hombres porque se deben al hogar. Mundo de hombres, mujeres frenadas, mundo patriarcal, mundo enfermo, mujeres lanzadas afuera, mujeres sin edén. Limitándose a amar, a ver la distribución desigual del poder y a seguir amando. Mujeres que aman, división sexual del trabajo, mujeres que aman, obstáculos para avanzar, trabajos no remunerados (querer y callar), mujeres que aman, competentes pero que no destaquen, mundo patriarcal, mundo enfermo, mundo enfermo, mundo enfermo”.

De parte de quienes formamos parte de Mujeres con Voz queremos agradecer profundamente a Vicky Sagárnaga, que estuvo a cargo de la edición de los audios, y al Ing. Emilio Corti, que realizó toda la instalación de los paneles.