Polémica por la posible venta de la Reserva Natural de La Calera

Publicada en Publicada en noticia del dia, noticia destacada 2, regionales

04, Enero 2019

PROVINCIALES

BIENES COMUNES Y MODELO PRODUCTIVO

Polémica por la posible venta de la Reserva Natural de La Calera

En declaraciones a La Voz del Interior, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, admitió que está la idea de vender los terrenos que las Fuerzas Armadas ya no utilizan. Estos dichos despertaron la preocupación de agrupaciones ambientales como el Foro Ambiental Córdoba, por la posible venta del predio que comprende la Reserva Natural de Defensa de La Calera.  

La Reserva Natural Militar La Calera comprende 11.377 hectáreas que están ubicadas en la zona de transición entre el Chaco Seco y el Espinal. Abarca una porción de las Sierras Chicas y su piedemonte oriental, entre la ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz, el Camino de las Cien Curvas y el río Suquía y la autopista Córdoba – Carlos Paz

Este predio que pertenece históricamente al Ejército Argentino, fue transformado en “área de reserva natural” en el año 2009 a través de un acuerdo con Parques Nacionales. Dicho convenio establece laprohibición de cambios de uso del suelo tales como urbanización, industrialización o agrícolas.

Sin embargo, en una entrevista con La Voz del Interior, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, indicó que está la idea de vender las tierras que las Fuerzas Armadas no utilizan, para reequiparlas. Por este motivo, se abrió la polémica por la posible venta de predios en la Reserva Natural de La Calera para un nuevo uso de las tierras.

Te puede interesar: Movilización colectiva en defensa del territorio.

En oposición, desde el Foro Ambiental Córdoba expresaron su rechazo a que se desafecten esas 11 mil hectáreas de reserva.

“Nos amparamos en los principios de prevención y progresividad, consagrados en la Ley General del Ambiente 25.675; como también en el principio de no regresión, que implica no retroceder respecto a los niveles de protección (de bosques) alcanzados con anterioridad”, expresaron desde el foro a La Voz del Interior.

Por su parte, la Mesa de Agua y Ambiente de La Granja emitió un comunicado al respecto en redes y destacó las siguientes objeciones a los dichos de Oscar Aguad:

1) En ningún momento el Dr. Aguad se refiere a esos terrenos confiriéndoles la categoría que poseen de área protegida. No los menciona por su nombre: “RESERVA NATURAL DE LA DEFENSA LA CALERA”.
2) El Ministro menciona el pedido de la UNC de utilizar una porción del área para un campo de deportes y un polo tecnológico. Lo hace a pesar de que la universidad desistió del proyecto en agosto justamente, por contraponerse con las leyes que protegen la reserva.
3) ¿Desconoce acaso el Ministro la existencia de la Reserva Natural de la Defensa La Calera?
La MAyA, como firmante del protocolo de creación de la otra reserva nacional de Sierras Chicas, la Reserva Natural de La Defensa Ascochinga (RNDA) remarca:
● Que las Reservas Naturales de la Defensa fueron creadas para alcanzar metas de protección ambiental de acuerdo con pactos internacionales que el país debe cumplir.
● Que la Reserva Natural de la Defensa La Calera, al igual que la Reserva Natural de La Defesa Ascochinga, fueron creadas por un persistente movimiento popular todavía constante en su defensa.
● Que dichos movimientos consolidaron sus fundamentos y accionar reflejándose en las multitudinarias manifestaciones en contra de la nueva ley provincial de ordenamiento del bosque nativo
● Que el movimiento ambiental se encuentra movilizado ante la gravedad de las manifestaciones del ministro en defensa de la reserva.
● Que adhiere a lo expresado por el Foro Ambiental Córdoba en nota al matutino La Voz del Interior.

Al final del comunicado, la organización menciona la “extrema importancia” que tienen las reservas naturales de la Defensa, tanto en La Calera como en Ascochinga. “En una provincia que tiene la ignominia de ser una de las regiones más devastadas ambientalmente del mundo, ninguna autoridad debería contemplar la venta (ilegal) de una parte de los 3% del bosque nativo (protegido) que queda“, concluye el mensaje.

Fuente: Cristian Dominguez; www.elresaltador.com.ar