Por la educación de Ulises: un derecho que le es negado

Publicada en Publicada en derecho a la comunicación, locales, noticia destacada 2, Sin categoría

15 Abril, 2019

Por la educación de Ulises: un derecho que le es negado

Ulises tiene 6 años, va al colegio Santa Eufrasia y a causa de un accidente cerebro vascular, padece hidrocefalia, parálisis cerebral y epilepsia. Producto de esa discapacidad él necesita de un apoyo para la integración escolar, para eso cuenta con su docente que lo asiste. La realidad es que hace meses que Apross no le paga el servicio a la integradora y, de éste modo, le están negando el derecho a Ulises de estudiar. Sus padres reclamaron está mañana en el Centro Cívico, en la sede de Apross, una respuesta que aun se hace esperar. 

Por Florencia Guttlein

Hoy a las 8 de la mañana en la sede de la mutual Apross en Río Cuarto, ubicada en el Centro Cívico, Virginia y Maximiliano, papás de Ulises,  junto a otros papás y compañeros de él, se convocaron para exigir una respuesta inmediata a la prestadora de salud ya que hace varios meses que la misma no reconoce el trabajo al no formalizar un contrato con la profesional que realiza el trabajo de la integradora docente que le brinda apoyo a Ulises para que pueda asistir al colegio. Ulises tiene seis años y su derecho a acceder a una educación se ve obstaculizado desde el momento en el cual Apross no cumple con “garantizar  el acceso a la escolaridad como señala la ley, al niño, quien a causa de un accidente cerebro vascular, padece hidrocefalia, parálisis cerebral y epilepsia ,y cuenta con el certificado de discapacidad que avala su requerimiento de apoyo a la integración escolar”, así lo menciona Virginia en el comunicado que leyó está mañana afuera de la sede de Apross.

Los papás del niños resaltan que hace desde diciembre que vienen presentando diferentes reclamos, “interminables notas, solicitudes, llamadas telefónicas y viajes a la ciudad de Córdoba con el fin de que Apross incorpore como prestadora a la docente Integradora, y de esa manera formalice la situación laboral de la misma, que al día de la fecha, está trabajando por amor a Ulises”.

Desde el momento que el caso tomó estado público Apross les aseguro a los papás que reconocerían el trabajo de la integradora escolar a través de reintegros, pero lo cierto es que la aseguradora, en este momento, adeuda reintegros por prestaciones y tratamientos desde fines del año 2017.  Los papás, en el comunicado, aseguraron que ellos no confían en la mutual “porque los tiempos del Apross, son eternos. Además, Apross también se demoró cuando Ulises necesitó de los anticuerpos monoclonales para proteger sus pulmones el primer año de vida, y se atrevió a negárselos el segundo año, que finalmente fueron entregados, pero durante meses volvieron a nuestro hijo vulnerable de complicar aún más su patología respiratoria y además, Apross demoró semanas para que Ulises pudiera ser intervenido en su tercer cirugía cerebral”.

Los papás de Ulises resaltan que si bien hubo y hay buena voluntad de parte de algunos empleados de Apross, la situación aun no se resolvió como corresponde. “Estamos acá porque sus amiguitos de la escuela pensaron que debemos estar UNIDOS POR ULISES, porque la escuela, desde el primer día, ha recibido a nuestro hijo con las puertas, y los brazos abiertos, siendo un ejemplo digno de imitar en lo que inclusión e integración refiere. Un gran ejemplo de amor y respeto., porque amamos a Uli, porque creemos en él y porque solo él y Dios pondrán techo en su vida. Apross, no. El sistema, no. Ulises tiene derecho a una vida plena, a levantarse con ilusión, a jugar, crecer y aprender. Apross tienes la obligación legal, de arbitrar los medios para que esto sea realidad”, resaltó Virginia.

Todos por Uli – Reclamo a APROSS

Sin respuestas por parte de APROSS a Ulises, el pequeño de 6 años estudiante del Santa Eufrasia, hoy sus familiares, amigos y compañeros de la escuela se hicieron presentes en el Centro Cívico para hacerse escuchar una vez más. Su madre en el lugar expresó: "Por qué? ¿Por qué papás de Uli? En los últimos días, en que la vida de mi hijo menor Ulises, volvió a ser expuesta en los medios, es una de las preguntas que más escucho, ¿Por qué? …Una vez más, al aparecer a primera hora en el diario, se logró que Apross acuse recibo de este reclamo que venimos sosteniendo desde diciembre del pasado año. Pero aún hoy, son solo palabras, y no hay nada firmado que garantice que nuestro hijo podrá asistir a la escuela con su docente de Apoyo. (…)Porque la escuela, desde el primer día, ha recibido a nuestro hijo con las puertas, y los brazos abiertos, siendo un ejemplo digno de imitar en lo que inclusión e integración refiere. Un gran ejemplo de amor y respeto. Porque amamos a Uli. Porque creemos en él. Y porque solo él y Dios pondrán techo en su vida. Apross, no. El sistema, no. Ulises tiene derecho a una vida plena, a levantarse con ilusión, a jugar, crecer y aprender.Apross tienes la obligación legal, de arbitrar los medios para que esto sea realidad".#TodosPorUli #Apross #Reclamo #CentroCívico #RetrucoNoticias

Publicado por Retruco Noticias en Lunes, 15 de abril de 2019