Precios descontrolados

Publicada en Publicada en locales, noticia destacada 2

17, abril de 2019

INFLACIÓN ES MÁS POBREZA

Precios descontrolados

La inflación trepó al 4,7 % en marzo y acumuló en el primer trimestre 11,8 %, según informó el Indec este martes. En los últimos doce meses la inflación alcanzó los 54,7 %. Los rubros que más se encarecieron fueron los alimentos, la educación y las prendas de vestir y calzado.

Los datos del Indec confirmaron lo que diariamente se observa en las calles: gente en situación de calle, niveles de pobreza alarmantes, comedores comunitarios colapsados, personas hurgando en los contenedores tratando de conseguir algo para comer o abrigarse y cada vez más niños en los semáforos de la ciudad en busca de una ayuda solidaria.

El presidente Macri había anunciado un pico inflacionario para el mes de marzo, pero los resultados que se dieron a conocer ayer superaron los anuncios del ejecutivo nacional.

Lo más grave es que esta suba de precios impacta con más fuerza en los sectores más vulnerables ya que son los que destinan la mayor parte de sus ingresos a la compra de los alimentos, uno de los rubros que más incremento tuvo.

La inflación en Córdoba

En la provincia de Córdoba, los precios sufrieron un incremento del 12,03% en el primer trimestre, y ya acumulan un alza interanual del 53,87% en relación a marzo de 2018.

Según la Dirección de Estadísticas de la Provincia publicó este martes los resultados del último relevamiento sobre el Índice de Precios al Consumidor. El informe reveló que la inflación de marzo alcanzó en Córdoba el 3,71%.

De acuerdo a esos números, los precios sufrieron un incremento del 12,03% en el primer trimestre, y ya acumulan un alza interanual del 53,87% en relación a marzo de 2018.

Medidas cosméticas

En un claro escenario de campaña electoral y desesperado por poner un freno a la inflación, algo que antes de asumir como presidente, el propio Macri había asegurado que no iba a ser un problema en su gestión, el Gobierno negoció con el FMI congelar las bandas de no intervención del Banco Central hasta fin de año entre un piso de $ 39,75 y un techo de $ 51,45.

En la jornada de hoy, el presidente y luego en conferencia de prensa los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de Producción y Trabajo Dante Sica anunciarán medidas cosméticas para “palear” la inflación. Entre los anuncios incluirán la ampliación del programa Precios Cuidados, podría volver el plan “Ahora 12”, descuentos en supermercados y créditos de Anses para jubilados y beneficiarios de AUH.

La receta de Cambiemos es llegar con posibilidades de reelección a octubre sin un diciembre adelantado. Lo cierto es que más allá de quién gane las próximas elecciones el panorama para nuestro país es desalentador. El gobierno de Mauricio Macri generó la deuda más grande de la historia. Durante la próxima gestión se deberá resolver cómo se afrontan los pagos de intereses y capital de la deuda pública que se extenderán hasta 2026. Esos compromisos implican casi el 10 % del PBI. Sin dudas el camino es recuperar la soberanía económica y dar respuesta a los millones de argentinos sumidos en la pobreza.