Quienes Somos

Venimos a ocupar un lugar entre los muchos, entre los que sueñan y no se resignan. Un lugar para seguir creyendo y apostando. Con las cartas sobre la mesa. Sin trampas. Desde la trinchera de nuestra identidad. Para contar lo que nos pasa sin intermediarios. Para rescatar nuestras historias paridas por la memoria de las rebeldías colectivas. Para subvertir el orden de dominación.

RETRUCO es una puerta abierta a la participación de la gente. De todos. De los hombres y mujeres anónimos que construyen día tras día la realidad de nuestro territorio, al que modelan con sacrificio y dientes apretados porque hay tanto por hacer y lo que menos sobra son políticas públicas destinadas a combatir la pobreza, el hambre, la desigualdad social.

El barrio, la ciudad, la región. Ese es el tema. La convocatoria que hoy lanzamos está dirigida precisamente a rescatar del anonimato esas expresiones de vida que ejemplifican el accionar solidario de nuestro pueblo.

La topografía ciudadana puede reconocerse no sólo en los vericuetos de calles y edificios que le prestan su contorno físico sino –fundamentalmente- a través de la historia de su gente. Y allí está el otro tema, “porque todo lo humano es nuestro”, como describe el pensamiento anticolonial de José Carlos Mariátegui y Frantz Fanon.

Pensamiento propio para impugnar el orden social vigente y resistir construyendo organización y unidad popular.

Así, entre todos, en la edición de papel o en el sitio web, iremos armando este formidable, contradictorio y apasionante rompecabezas. Tirando ideas, ejerciendo la crítica, interviniendo para transformar la realidad.

Después de cavilarlo bastante tiempo, decidimos poner manos a la obra y encarar este desafío que –reiteramos- es colectivo. Persuadidos –como lo estamos- de que no es hora de palabras. Es tiempo de hacer.

STAFF

Coordinador Consejo Editor

Juan Carlos Giuliani

Redacción

Dafne Acevedo Giménez

Anabella Carballo

Julia Giuliani

Florencia Guttlein

Fotografía

Daniel Ramonell