Rechazaron lista de la Nueva Izquierda “por exceso de mujeres”

Publicada en Publicada en noticia destacada 2, noticias importantes, regionales

27. Marzo de 2019

ELECCIONES PROVINCIALES

Rechazaron lista de la Nueva Izquierda “por exceso de mujeres”

Luciana Echevarría, candidata a gobernadora y primera legisladora del MST-Nueva Izquierda, manifestó que la Justicia de Córdoba rechazó la conformación de la lista por exceso de mujeres. Tras años de postergación, ahora el cupo limita la participación de femenina.

Por Nano Nusbaum

En diálogo con Retruco, la referente de la Nueva Izquierda explicó que la Justicia emplazó al partido hasta el jueves para modificar la conformación de la lista, caso contrario, automáticamente se realizará un corrimiento de mujeres para que esos lugares sean ocupados por varones, de manera tal que se logre el cupo del 50 por ciento.

“Nosotras incorporamos más mujeres porque interpretamos como política de discriminación positiva que ese porcentaje debería ser un piso y no un techo. En espacios políticos como el MST Nueva Izquierda “en donde las mujeres somos las protagonistas y hemos sido elegidas democráticamente por nuestros compañeros para ocupar esos lugares, nos parece importante que ese trabajo de las compañeras se refleje en la conformación de la lista”, expresó Luciana Echevarría.

Sobre la determinación de la Justicia la referente feminista y de izquierda sostuvo: “Esta medida nos parece un despropósito porque la ley lo que busca es promover la participación de las mujeres y por lo tanto, no puede ser interpretada como un techo, sino como un piso”.

Recordó que hace poco tiempo “acá en las elecciones de la ciudad de Córdoba se había establecido el 30 por ciento para las mujeres y era un piso. A pesar de ello seguía habiendo siempre más hombres y jamás dieron de baja una lista por excedo de hombres. Esto demuestra la desigualdad que aún hay”.

Ley que frena la participación femenina

La Ley 8901 define como regla general el principio de participación equivalente de géneros. Esto quiere decir que toda lista de candidatos a cargos electivos deberá contener porcentajes equivalentes de candidatos de ambos géneros.


Ley: 8901 – Artículo 1°.- ESTABLÉCESE, como regla general, el principio de participación equivalente de géneros para la elección de candidatos comprendidos en la presente Ley.


Sobre la normativa, la candidata a gobernadora Luciana Echevarría dijo que reglamentada de esta manera la ley de cupo “atrasa la participación de las mujeres y no permite reflejar el enorme protagonismo que tenemos las mujeres en los procesos sociales”. Manifestó que estuvo mal elaborada y con conceptos machistas. “Venimos de años de una preeminencia de hombres y eso se mantiene porque en los lugares importantes sigue habiendo más hombres que mujeres”. En este marco, señaló la necesidad de generar el debate sobre la ley de cupo para ver si se reglamenta de otra manera  porque “el concepto de igualdad tiene que ser sobre un piso”. Consideró que “en el caso de las mujeres que venimos de tantos años de atraso, si hay organizaciones políticas que quieren reflejar esa participación femenina deberían poder hacerlo”.

Además remarcó que hay que tener en cuenta el contexto más general en donde “el movimiento de mujeres viene teniendo un protagonismo importante y poniendo en agenda un montón de discusiones, y justamente una de las cuestiones que se plantea es que en los ámbitos laborales, políticos y de toma de decisiones falta avanzar mucho más para garantizar la participación femenina”.

Arriba las mujeres

Luciana Echevarría indicó que la Nueva Izquierda se diferencia de los partidos tradicionales que postergan la participación de las mujeres. “Lo que hicieron las otras listas es no poner mujeres en las fórmulas de gobernador-vice, que son los lugares más importantes de la lista porque son los espacios de toma de decisiones, y los mismo hicieron con los candidatos a legisladores departamentales. Eso hace que siempre haya mayoría de hombres en todos lados”, cuestionó.

Por último, manifestó que “mientras rechazan nuestra lista por su enorme participación femenina, las listas de los partidos tradicionales están llenas de antiderechos. Hoy más que nunca hace falta que mujeres feministas y jóvenes ocupemos los lugares de decisión para que nuestros derechos sean una realidad”.

Foto: @Luciechevarria