Santa Cruz: La Justicia frena la destrucción de un Patrimonio Cultural de la Humanidad

Publicada en Publicada en Ambiente y Naturaleza, nacionales, noticia del dia, noticia destacada 2

22, Marzo 2021

Santa Cruz: La Justicia frena la destrucción de un Patrimonio Cultural de la Humanidad

La minera Patagonia Gold deberá abstenerse de hacer tareas de prospección o explotación minera en la ‘Estancia la Cueva de las Manos’ y en la cuenca del Río Pinturas de Santa Cruz.
La Jueza Marta Yáñez, de Caleta Olivia, falló de manera favorable al requerimiento de la Fundación Rewilding Argentina que interpuso un pedido de amparo para evitar la destrucción de esta maravilla hasta tanto se obtenga la intervención y aprobación ¨previa y vinculante¨ de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos”.
La minera justifica su accionar por un permiso ya otorgado por la Provincia de Santa Cruz para la exploración minera de la zona a pesar de no haberse hecho el análisis de impacto ambiental correspondiente.
La Cueva de las Manos es un sitio arqueológico y de pinturas rupestres que se encuentra en el profundo cañadón del río Pinturas. Más allá de la belleza de las pinturas rupestres, se trata de una de las expresiones artísticas sudamericanas más antiguas.
Realizadas en el año 7350 A. C. Sobrevivieron casi diez mil años hasta que llegó una topadora minera que pretendía destruirlas. Por suerte una jueza suspendió esta masacre cultural y ambiental.
Fuente: La Columna Vertebral