Se prorrogan por 1 año los Certificados de Discapacidad

Publicada en Publicada en Derechos Humanos, Discapacidad e Inclusión, nacionales, noticia del dia, noticia destacada 2

19, Diciembre 2020

Se prorrogan por 1 año los Certificados de Discapacidad

Por motivo de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), se suspendieron todos los turnos durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este sentido, la AGencia Nacional de la Discapacidad (ANDIS), resolvió prorrogar los vencimientos de los Certificados Únicos de Discapacidad. La primer prórroga anual fue en julio y la segunda es oficial desde el día de hoy.

Las prórrogas

La Resolución 1116/2020 de la ANDIS publicada el día de ayer en el Boletín Oficial, establece que los certificados de discapacidad (CUD) que venzan en el año 2021 se prorrogarán durante un año.

Además, se extenderá por un año más la prorroga que se había realizado en julio del 2020 a aquellos certificados que vencían entre el 1° de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020 mediante Resolución 209/20.

Es decir, los CUD que venzan en el 2021 tendrán un año más de vigencia a contar desde la fecha de vencimiento. Por ejemplo, un CUD que vence el 3 de enero de 2021 estará vigente hasta el 3 de enero de 2022.

Mientras que, aquellos CUD que vencieron en el 2020 y fueron prorrogados por 1 año, sumarán otro año desde la fecha del vencimiento en 2021. Pensemos en un CUD que venció el 10 de agosto de 2020 y fue prorrogado por un año hasta el 10 de agosto de 2021, ahora sumará un año más a la fecha de vencimiento de la prórroga, es decir, estará vigente hasta el 10 de agosto de 2022.

La importancia del CUD

Cabe destacar, que el Certificado Único de Discapacidad es un documento público oficial de validez nacional que acredita la condición de discapacidad y las prestaciones que la persona con discapacidad necesita.

En Córdoba es emitido por las Juntas de Certificación y otorga los siguientes derechos:

  • Cobertura total de las prestaciones básicas.
  • Pase libre de transporte urbano.
  • Pase libre de transporte interurbano.
  • Pase libre de transporte en territorio nacional.
  • Derecho a adquirir un automotor nacional, adaptado, con beneficios impositivos.
  • Derecho a libre tránsito, estacionamiento, exención de peaje (en rutas nacionales) y símbolo internacional de acceso.
  • Asignación familiar por hijo con discapacidad.
  • Licencia especial por maternidad.
  • Concesiones para explotar pequeños negocios.

Informes

Por dudas o informes de certificados únicos de discapacidad en la Provincia de Córdoba se puede llamar a los teléfonos: 0800-888-4466 o 0351 4332437/38 Int. 223 o ir al Hospital Preventivo San Roque ubicado en la calle Rosario de Santa Fe 374, PB. Córdoba.

Para conocer más información cobre el CUD se puede ingresar al sitio web https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/aplicalaley/tengocertificadounicodediscapacidad

Fuente: www.trabajodiario.com.ar