Villa María: una mamá gestará el bebé de su mejor amiga

Publicada en Publicada en editorial, en red, nacionales, noticia del dia, noticia destacada 2, noticia principal, noticias importantes, regionales

14, Junio de 2018

REGIONALES

Villa María: una mamá gestará el bebé de su mejor amiga

Una mujer de Villa María gestará al bebé de sus amigos. La Justicia aceptó el pedido para un proceso de reproducción asistida por sustitución. Es el primer caso en el interior de la provincia y el segundo en el territorio cordobés.

Por Nano Nusbaum

Se trata de una pareja que no pudo llegar por otras vías a la gestación de un bebé, y que el pasado viernes logró la autorización de un juez de Villa María para que su amiga sea quien lleve adelante el embarazo.

Luego de varios intentos y estudios médicos, la pareja recibió el diagnóstico de que no podrían tener hijos dentro del matrimonio y que la mujer no podría gestar un niño en su vientre. Fue así que una amiga ofreció su vientre para gestar al bebé.

Ante esta situación y tras el pedido de la pareja y la amiga, el juez Fernando Flores autorizó esta técnica médica de reproducción asistida por sustitución. Es el primer fallo de estas características en los Tribunales de Villa María. La determinación fue firmada el viernes 8 de junio y este miércoles la noticia cobró notoriedad pública.

En diálogo telefónico con Retruco, el juez en lo Civil, Comercial y de Familia, Fernando Flores, aclaró que no se trata de “un alquiler de vientre, lejos estamos de eso, sino una acuerdo entre una pareja y una amiga de hace muchos años, muy conocida y que en una actitud altruista, humanitaria se ofreció a actuar de gestante”.

El funcionario judicial dijo que en este caso los involucrados recurrieron a la Justicia “no porque sea una situación prohibida”, sino porque tampoco está regulada y existe como un vacío legal. En este contexto de inseguridad jurídica, antes de comenzar con el tratamiento la pareja y la mujer gestante consideraron que era conveniente tener una resolución judicial que los amparara”, explicó el juez a Retruco.

La mujer gestante y el matrimonio manifestaron que “si bien no existe ley de fondo ni procesal alguna que exija autorización judicial para realizarla, se entiende que es una práctica compleja en la cual existen numerosos derechos involucrados, y por tanto, en respeto y protección al interés superior del menor que pudiera nacer de este tratamiento, es que recurrieron a la Justicia”, según reza el fallo, con fecha 8 de junio.

El juez Fernando Flores indicó que la resolución judicial contiene una serie de obligaciones que las partes deben cumplir, entre ellas, sostuvo que “las tres personas deberán concurrir a suscribir el consentimiento informado ante el centro de salud en donde se practicará la reproducción asistida”. Además, la persona por nacer “deberá ser inscripto ante el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas que corresponda como hijo” de la pareja, es decir, “los que aportaron el material genético”. En este marco, el juez determinó que el menor “no tendrá vínculo jurídico” con la gestante.

Los futuros padres tendrán la obligación de “informarle al niño/niña sobre su origen gestacional cuando adquiera la edad y grado de madurez suficientes para entender”.