Apuntes a seis meses del aislamiento

Publicada en Publicada en nacionales, noticia del dia, noticia destacada 1, noticia principal

20, Septiembre 2020

Apuntes a seis meses del aislamiento

Por Marcelo Ortiz

Hoy se cumplen 6 meses del anuncio del presidente Alberto Fernández del inicio de la cuarentena que en principio estaba anunciada hasta el 31 de marzo con el adelantamiento del feriado del 2 de abril y convirtiendo al 30 de marzo en feriado puente.

Con el objetivo de planchar la curva de contagios la drástica medida atravesó todo el 2020 hasta hoy con diferentes matices y el pedido reciente de llegar hasta el 11 de octubre. Nación pidió a las provincias que aumenten las restricciones para evitar la propagación de contagios.

Con un corrimiento actual de epicentro, durante varios meses en el AMBA y hoy repartido en otros distritos como Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba.

Con casi 623 mil contagios y 13 mil víctimas fatales la medida, una tasa de letalidad del 2,11% de los casos confirmados y una mortalidad de 282 personas cada millón de habitantes, la medida sigue teñida de polémica. El movimiento anticuarentena gana terreno con manifestaciones públicas en toda la geografía aún en ciudades como Rio Cuarto que atraviesa su vuelta a Fase 1.

Ahora, ¿ Quiénes están detrás de los anticuarentena?

Medios de comunicación hegemónicos, fake news todo sirve para impulsar la desobediencia sanitaria. Sectores antiperonistas, el Pro, Coalición Cívica y sectores del neoconservadurismo como los partidos libertarismo, liberalismo y expresiones neonazis conforman un lote que en algunos casos reivindica a Videla, la quema de barbijos y siguiendo la lógica bolsonarista de la “gripeshina” subestiman el alcance del Covid.
Desde lo semántico es llamativo la apropiación de palabras tan vastas y englobadoras como “República”, “libertad” y la repetición de argumentos como conspiraciones “sionistas” o “imperialistas”.

6 meses de una decisión política sanitaria a nivel nacional de una pandemia que afectó a todo el mundo y que generará un nuevo escenario, el de generar un país más integrador, mas contenedor y alejados de las expresiones destituyentes que se van naturalizando sábado tras sábado en las marchas.