A 33 años de la gira Signos

Publicada en Publicada en agenda cultural y deporte, derecho a la comunicación, locales, nacionales, noticia destacada 1

3 Junio, 2020

A 33 años de la gira Signos

Por Marcelo Ortíz

La vuelta de la democracia generó una efervescencia en todos los ámbitos: política, cultural y social Y nuestra ciudad no escapo al espíritu de época. Los 80 trajeron a nuestra región los mejores espectáculos deportivos con nuestros representantes. Este 3 de junio se cumplen 33 años de la presencia de Soda Stereo en Río Cuarto, la presentación de Signos, tercer álbum de estudio de la banda de Cerati, Zeta y Charly Alberti.
La gira que trajo a la banda porteña un 3 junio de 1987 se inscribió en un extenso recorrido que llevó a Soda a Argentina toda, Chile, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela.
Rubén Lucero era un joven promotor de Regim´s en los días que el boliche de San Martín al 900 se disputaba el liderazgo con Marrakesh. Esto recordaba de aquella venida histórica del trío pop más grande de la historia de nuestro país.
“Habíamos comprobado que podíamos dar batalla y que el intocable, aquel Marrakesh brillante que dirigía el Pucho Pasarinni, todavía parecía subestimarnos. Crecíamos, veníamos de tres o cuatro competencias ganadas. Los Enanitos Verdes, Viudas & Hijas de Rock, Pasaporte y sus eternas presentaciones, Miguel Abuelo, Los Fabulosos. La noche de Río Cuarto era viva la vida y una lucha que generaba comentarios de todo tipo. Regim´s crecía, se establecía como una alternativa al líder indiscutido. Después vendrían las peñas que harían historia. Pero en esa cruzada de apostar a las grandes bandas argentinas, sabíamos que jugar en ligas mayores, era traer a Soda Stereo. Una mañana nos juntamos con el Gringo Angeletti, fue en el café del gran hotel, le propuse traerlos. Marra también tenía esa meta. Fue decir y hacer. Así, con esa dosis de locura, el gringo viajó a Buenos Aires, consiguió fecha e hizo una apuesta económica que nadie hubiese aconsejado. Soda Estéreo vino a Río Cuarto, a Regim´s, fue un sábado de gala. Marcelo Ortíz me dice que en estos días se cumplen 33 años, por eso lo recuerdo y porque siempre digo que me tocó trabajar con tipos como el gringo, esos que apostaron a mi osadía de aquellos jóvenes años. Por eso siempre repito, uno ha sido un tipo con suerte…”
33 años de la venida de Soda, muchos riocuartenses esperamos una eternidad para ese instante.