A 51 años del Cordobazo: Jornada de lucha y reclamo

Publicada en Publicada en locales, noticia del dia, noticia destacada 1, Sin categoría

29 Mayo, 2020

JORNADA DE LUCHA

A 51 años del Cordobazo: Jornada de lucha y reclamo

A 51 años de aquella gesta histórica, en toda la provincia de Córdoba se llevó adelante una jornada de lucha en conmemoración al Cordobazo y para repudiar las políticas de ajuste y represión del Gobierno de Juan Schiaretti. Con más de 90 ollas en diversas localidades de toda la provincia, las organizaciones sociales reivindicaron los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

Por Florencia Guttlein

Fotos Camila Petenatti

51 años se cumple de aquella pueblada histórica que tuvo a Elpidio Torres, Atilio Lopez y Agustín Tosco como protagonistas y precursores de una movida que quedaría en la historia colectiva de Argentina y, principalmente, de Córdoba. Esa lucha se convirtió en faro para muchos y muchas.

Hoy, 51 años después, atravesados por una pandemia, la defensa de los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras sigue siendo la columna vertebral de todos los reclamos. En conmemoración a esa gesta y en repudio a las políticas de ajuste del Gobierno de Córdoba, diferentes organizaciones sociales y sindicales llevaron adelante una jornada de lucha. La misma estuvo enmarcada bajo la consigna #51OllasPopulares.

En las localidades de Córdoba Capital, Río Tercero, Villa María, San Francisco, Río Cuarto, Villa Nueva, Sampacho, Pilar y Cruz del Eje se organizaron en total más de 90 ollas populares para expresar que la deuda no la paga el pueblo. 

Un comunicado emitido por las diversas organizaciones que participaron de la Jornada expresaba lo siguiente: “Los monopolios, los especuladores del capital financiero, los grandes grupos de poder concentrado, están empecinados en ajustar a quienes trabajamos y cargar sobre nuestras espaldas los costos de la crisis. Incluso, aprovechan el Aislamiento Social -que nos mantiene en nuestras casas, en barrios que, muchas veces, no tienen las más mínimas condiciones de salubridad necesarias- para recortar jubilaciones, salarios, imponer largas jornadas a través del teletrabajo, extender a perpetuidad contratos basura, marginar y reprimir aún más a lxs trabajadores de la Economía Popular, víctimas de la desocupación y el hambre. Y lo hacen utilizando al Estado como medio: militarizan las barriadas a la vez que realizan apuradas sesiones en la Legislatura de Córdoba, firman urgentes resoluciones en los despachos del Intendente Llaryora o repudiables recortes a los programas de Empleo como los implementados por el Gobernador Schiaretti”.

La  CTA Autónoma provincia Córdoba con representantes en las regiones de Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Río Tercero y Córdoba Capital, TE, UTEM, sindicatos como el de Aceiteros de Tancacha y movimientos sociales que la nuclean (Federación Nacional Territorial -FeNaT) junto a referencias del Encuentro de Organizaciones (EO), Trabajadoras Unidas de la Tierra (TraUT), Federación Organizaciones en Lucha (Fol), Frente Nacional y Popular (FreNaPo ), Frente Organizaciones de Base (FOB), Movimiento Trabajadorxs Excluidos (MTe), Centro de Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba y la Confederación Trabajadores Federados (CTF) fueron algunas de las organizaciones y agrupación que formaron parte de la Jornada Provincial de Lucha.

Enriquecedora instancia de debate y unidad de CTA Autónoma provincia Córdoba con representantes de las Regiones de Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Río Tercero y Córdoba Capital, con algunos de sus espacios sindicales (ATE), (UTEM de Villa María), sindicatos amigos como el de Aceiteros de Tancacha y movimientos sociales que la nuclean (Federación Nacional Territorial -FeNaT) junto a referencias del Encuentro de Organizaciones (EO), Trabajadoras Unidas de la Tierra (TraUT), Federación Organizaciones en Lucha (Fol), Frente Nacional y Popular (FreNaPo ), Frente Organizaciones de Base (FOB), Movimiento Trabajadorxs Excluidos (MTe), Centro de Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, la Confederación Trabajadores Federados (CTF), Agrupación Marta Juárez, La Poderosa, Movimiento Campesino Cordobés, Frente Barrial 19 de Diciembre, en donde luego de debatir y caracterizar la situación nacional, provincial y regional.

Algunas de las acciones concretas que reclamaron fueron las siguientes:

  • Renta Básica Universal para todas y todos lxs trabajadorxs del País independientemente
  • No al pago de la Deuda Externa odiosa, ilegitima, ilegal, fraudulenta
  • No a la criminalización de la pobreza y la protesta social ni a la militarización y al disciplinamiento social por parte de las Fuerzas Represivas del Estado.
  • Inmediata aprobación del impuesto a la Riqueza.
  • Entrega de los alimentos adeudados a nuestros merenderos y comedores comunitarios y la duplicación de lo entregado previo a la pandemia
  • Ejecución inmediata del Programa de Economía Popular promulgado por la provincia.
  • Pago inmediato de lo adeudado con les trabajadores textiles, cuadrillas de mantenimiento preventivo, servidores urbanes y demás trabajadores de la economía popular.
  • En el ámbito estudiantil universitario, exigir la garantizacion de los derechos estudiantiles ya conquistados.
  • Ratificación de la lucha de lxs Estatales (Nacionales, Provinciales, Municipales)
  • Reapertura urgente de paritarias. Salario por encima de la canasta básica total.
  • Reincorporación de lxs Trabajadorxs Despedidxs por Macri en el Estado Nacional.

Una vez más la organización colectiva sigue siendo el camino a seguir. La lucha como respuesta a las conquistas históricas de ayer y de hoy. La unidad del pueblo trabajador.